Cyl dots mini

¿Exime de pagar el IRPF la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones?

Dinero.

Miguel Hernández y Soraya Blázquez, procuradores del PSOE por la provincia de Ávila, critican el silencio de la Junta ante esta circunstancia y piden a los que vayan a donar que se informen bien antes de hacerlo.

Los procuradores del PSOE de Ávila en las Cortes de Castilla y León, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, han manifestado su rechazo a la eliminación por parte de la Junta de Castilla y León del impuesto de sucesiones y donaciones, a la vez que han advertido de que su supresión no exime a los donantes de pagar entre un 19 y un 23 por ciento de IRPF en el siguiente ejercicio económico.

 

Mientras el déficit se dispara en la Comunidad Autónoma, con una necesidad de financiación de casi el 0,9% del PIB frente al 0,1% que fija el objetivo de estabilidad para 2019, el Gobierno de Fernández Mañueco ha decidido quitar impuestos a los más ricos, según los parlamentarios abulenses, que cifran en el entorno de los 180 millones de euros la cantidad que dejará de ingresar la Administración regional para beneficiar únicamente a unas 800 familias.

 

Para los procuradores socialistas, la consecuencia directa de eliminar impuestos a los que más tienen será privar de derechos a los que menos tienen, puesto que el descenso de la recaudación en las arcas autonómicas conllevará recortes en servicios básicos y esenciales como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

 

Donantes

 

Junto a ello, ambos han indicado que la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones no exonera a los donantes de tributar con Hacienda. Ponen como ejemplo que, en la donación de una vivienda, que no sea la habitual, de un padre a un hijo, si bien el hijo quedará exento del impuesto de donaciones, el padre sí tendrá que pagar el impuesto de incremento patrimonial con Hacienda.

 

De este modo, si se dona un piso que se adquirió por 100.000 euros y al donarlo vale 160.000, el donante estará obligado a tributar por un incremento patrimonial de 60.000 euros, lo que representa un pago a Hacienda de 12.500 euros.

 

Por ello, los parlamentarios abulenses del PSOE han criticado que la Junta presuma de quitar un impuesto pero oculte que habrá que pagar el IRPF, de ahí que aconsejen a quienes estén planteándose donar que se informen bien antes de dar el paso.

 

Miguel Hernández y Soraya Blázquez.