Exhibiciones aéreas y terrestres, helicópteros y paracaídas para conmemorar el VIII Centenario de la USAL

La Base Aérea de Matacan acoge este sábado, 12 de mayo, una jornada de puertas abiertas con la participación de una treintena de aeronaves y la colaboración de cerca de 400 personas

La Base Aérea de Matacan acogerá este sábado, 12 de mayo, el Festival Aéreo VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, una cita que contará con jornada de puertas abiertas a la base y exhibiciones aéreas y terretres y con la que el Ejército del Aire ha querido sumarse a esta efeméride. Así lo ha destacado el coronel jefe de la Base, José García, quien ha asegurado que esta jornada es "la contribución del Ejército del Aire y de la Base Aérea de Matacán a este gran evento y estamos muy honrados de sumarnos a este evento porque lo sentimos y estamos muy hermanados con la Universidad porque nos sentimos salmantinos y porque nos une la docencia; Matacán con sus tres escuelas es donde se forman los pilotos, controladores y aeronaves no tripuladas, por lo que la docencia y el conocimiento también son parte de la base".

 

Por su parte, el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero, ha agradecido la iniciativa y ha mostrado su "satisfacción y alegría" por esta actividad, a la vez que ha resaltado el vínculo entre la Universidad y el Ejército del Aire. "Esta universidad siempre soñó con viajar por todo el mundo y la llegada de la aviación fue lo que nos ha permitido conseguirlo", aseguró.

 

La jornada comenzará a las 9:00 horas y finalizará en torno a las 14:30 horas, aunque las puertas de la Base se abrirán en torno a las 8:00 para facilitar el acceso al público. Durante la jornada tendrá lugar una exhibición terrestre con naves históricas, una exhibición de la agrupación del cuartel general de la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire con movimientos coordinados y del cuerpo de Bomberos, que se completará con una exhibición aérea con la demostración paracaidista de la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla (Murcia), un F18, aviones de Matacán con un CN-235 y C-101, un Eurofighter, que es el caza más moderno del Ejército del Aire, y finalizará con una demostración aérea inédita en Salamanca de la Patrulla Aspa, compuesta por cinco helicópteros. En total, serán 13 aeronaves aéreas, 19 en tierra y entre 300 y 400 personas las que harán posible una jornada para la que desde la Base Aérea estiman una participación de alrededor de 20.000 personas.

 

Para faciltar el acceso a la base durante la jornada de puertas abiertas, han preparado un dispositivo más ágil para los controles de acceso y recomiendan no acudir con mochilas o artículos necesarios que "necesitan más controles de seguridad y dificultan el proceso", afirmó García.

 

Escuela de Aeronaves no Tripulados

 

Además, el coronel jefe de Matacán destacó la importancia de la Escuela de Aeronaves no Tripulados, una formación de referencia a nivel nacional e internacional que emite las licencias de todos los operadores militares y alguno civil. Esta escuela, inaugurada en 2012, trabaja para superar los retos de unos aparatos que necesitan adaptar las licencias y para lo que reservan espacio aéreo para convivir con el resto de aeronaves tripuladas. Así, los drones se utilizan en estos momentos para cuestiones de vigilancia y reconocimiento de zonas.

Comentarios

amichi 11/05/2018 07:55 #1
¿Esto es una exhibicion?,vamos a llamarlo un "desprecio" a los salmantinos.Hace unos meses se prometia la participacion de varias patrullas extranjeras,y ahora resulta que no participa ni la nuestra(patrulla aguila).Con los cinco elicopteros,cuatro paracaidistas(que ni se ven) una parada del eurofigter,y un cacharro de los que estan aparcados en la base,y listos,ya tenemos una exhibicion.A esto,yo lo llamarias una tomadura de pelo,por eso ni me acercare a la base.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: