Europa estudia meter en la lista de paraísos fiscales a Andorra, Chipre, Irlanda, Chequia y Luxemburgo
Cyl dots mini

Europa estudia meter en la lista de paraísos fiscales a Andorra, Chipre, Irlanda, Chequia y Luxemburgo

Sucursal de BPA en Andorra

Los Técnicos de Hacienda piden incluir en la lista de paraísos fiscales a aquellos países con baja tributación, incluso dentro de la UE.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, avanzaron hoy que Andorra, Chipre, Irlanda, Chequia y Luxemburgo podrían ser paraísos fiscales en la próxima lista de España, ante la actualización del listado de la UE que están llevando a cabo los ministros de Economía y Finanzas. En este sentido, Gestha indica que el traslado de beneficios que realizan las multinacionales a territorios con baja tributación provoca un “agujero” en las arcas públicas del 14% de los ingresos anuales que se obtienen en España por el impuesto sobre Sociedades, según se desprende de varios estudios internacionales. A nivel europeo, las pérdidas ascenderían hasta el 20%.

 

Frente a ello, los técnicos proponen que se añada el tercer criterio autónomo de la baja o nula tributación a los actuales criterios de Transparencia -intercambio de información- y de Justicia fiscal, -inexistencia de regímenes fiscales perniciosos-, para incluir en la lista europea de paraísos, en realidad “guaridas fiscales”, a los territorios que no cumplan cualquiera de estos criterios, incluso aunque formen parte de la UE.

 

De hecho, los técnicos piden incluir en la lista de paraísos fiscales de la UE a aquellos países con baja tributación, incluso dentro de la UE. Máxime cuando la propia Comisión Europea señala que las normativas fiscales facilitan actualmente la planificación fiscal agresiva en dichos Estados miembros. Pues bien, los técnicos indican que los países receptores de los beneficios de las multinacionales en Europa son Chipre, Irlanda, Chequia y Luxemburgo. Y que los grandes perjudicados son Italia, Grecia, Francia, Alemania, España y Letonia.