Etnografía, pinturas y juegos autóctonos protagonizan los talleres de verano del Museo de Ávila

La Junta de Castilla y León, a través del Museo de Ávila, organiza diversos talleres durante julio y agosto para jóvenes de entre 6 y 14 años. Estas actividades son gratuitas y se puede acudir previa reserva a partir del viernes 23.

'¡A vestirse de bonito!' es un taller de etnografía centrado en la indumentaria tradicional abulense que se desarrollará durante todos los jueves de julio y agosto a partir de las 11:00 horas. Gracias a él, los más pequeños conocerán cómo se acicalaban sus abuelos y abuelas en los días importantes de celebraciones o fiestas, y cómo cuidaban, preparaban, elegían y llamaban a cada una de las prendas que se ponían para “vestirse de bonito”. Además, los participantes decorarán un pequeño manto de ramo o un vistoso cinturón.

 

Muchos juegos y deportes autóctonos de Ávila, ancestrales y muy antiguos, siguen vigentes hoy. La calva, la rana, el tango… han sido practicados desde siempre por pastores y gentes del campo. En el taller del Museo de Ávila '¿Jugamos?' los más jóvenes podrán aprender a jugar a alguno de ellos  de la mano de personas que llevan muchos años practicándolos, miembros de la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León. También se realizará un pequeño campeonato en el que los participantes podrán demostrar su destreza. Este taller tendrá lugar todos los martes de julio y agosto a partir de las 11 horas.

 

Además, los miércoles y viernes de julio y agosto, el Museo de Ávila recibirá a diversos colectivos que jugarán y pintarán paredes y piedras en el taller 'Los pintarriscos' o 'vestirse de bonito'. Todo ello se enmarca dentro de la apuesta del centro museístico en la atención a la diversidad, ya que estos talleres han sido adaptados según la demanda y necesidades de los colectivos de diversos funcionales participantes.