Estudiantes europeos debaten en la USAL sobre el futuro de Europa y la educación superior

Salamanca acoge estos días la cuarta edición del Encuentro Universitario de Debate sobre el futuro de la Unión Europea

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, ha inaugurado junto con el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, el director del Centro Europe Direct de Salamanca y el director de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, la cuarta edición del Encuentro Universitario de Debate sobre el futuro de la Unión Europea que, en esta ocasión, se convierte en internacional para celebrar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Un torneo orientado a universitarios europeos organizado por la Universidad de Salamanca, a través de su Centro de Información Europe Direct, y con la colaboración de la Asociación de Debate de la propia Universidad.

 

Es la cuarta edición de los Encuentros Universitarios de Debate que, en esta ocasión, con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, tiene alcance internacional. Por esta razón, se ha invitado a participar a equipos pertenecientes a algunas de las universidades más antiguas y prestigiosas de Europa, como son las de Bolonia (Italia), Coimbra (Portugal) y La Sorbona (Francia), que competirán con equipos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Club de Debate de Santiago de Compostela, además de la anfitriona. Cuenta, además, con la particularidad de que es el único en toda España que tiene una temática concreta: la Unión Europea y su futuro.

 

Este encuentro se extiende hasta el sábado y tiene por objeto reunir a estudiantes de estas ocho universidades europeas a fin de debatir durante tres días sobre los retos a los que se enfrenta el proceso de integración europeo. Esta edición estará dedicada a la Educación Superior, girando el debate en torno a si es el Espacio Europeo de Educación Superior una historia de éxito.

 

La colaboración de la Junta con este I Torneo Internacional de Debate se enmarca en el objetivo de acercar Europa a los ciudadanos. En este sentido, De Diego ha afirmado que “la Junta de Castilla y León ha participado en anteriores ediciones y apuesta por seguir haciéndolo en ésta y seguramente en las futuras porque es una manera perfecta de contribuir al conocimiento de lo que es Europa y la UE, de sensibilizar sobre la importancia de pertenecer a una Europa unida y de toma de conciencia de nuestro papel en el futuro de la misma. Somos nosotros los que debemos seguir construyéndola”.

 

Asimismo, en su intervención, la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales ha recordado que “una prueba de la importancia y envergadura que para la Unión Europea reviste la educación y la formación de los europeos la encontramos en la propuesta de presupuestos que la Comisión Europea ha presentado para el próximo periodo de programación 2021-2027, en donde prácticamente ha doblado el presupuesto asignado al programa Erasmus+ destinado a estos fines con el objetivo de hacer de Erasmus+ un programa más accesible e inclusivo para los europeos”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: