Estudiantes de la UCAV realizan prácticas en explotaciones ganaderas de Ávila y Salamanca

Los alumnos semipresenciales de Ingeniería Agropecuaria y Forestal realizan prácticas presenciales en explotaciones ganaderas de Ávila y Salamanca.

Un grupo de alumnos semipresenciales del Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural y del Grado en Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) han realizado prácticas presenciales durante dos días, en el marco de las asignaturas “Sistemas de Ganadería Intensiva”, “Sistemas de Ganadería Extensiva” y “Pascicultura y Sistemas Agroforestales”.

 

Para ello han visitado diversas explotaciones ganaderas de interés académico en las provincias de Ávila y Salamanca. En concreto, el primer día los alumnos visitaron las naves de gallinas ponedoras y el centro de clasificación de huevos de Avícola Jiménez, una explotación señera de cabras de raza Murciano-Granadina, con excelente genética animal e instalaciones, en Papatrigo (Ávila) y, por último, el cebadero comunitario de terneros gestionado por la S.A.T. Vacuno Avileño de Calidad, donde el grupo recibió explicaciones acerca de la alimentación y el manejo de los terneros dentro del cebadero, así como sobre el control de rendimientos a que se somete a los machos de raza pura Avileña-Negra Ibérica como parte del programa de mejora genética de la raza.

 

El segundo día estuvo dedicado a la visita de explotaciones ganaderas basadas en razas autóctonas españolas y sometidas a un manejo extensivo muy vinculado con la base territorial. Así, en primer lugar, el grupo fue recibido en una ganadería caprina de raza Verata donde, aparte de conocer las características morfológicas y productivas de la raza, los alumnos visitaron la quesería (Quesería Carralejos, Montejo, Salamanca) y degustaron distintos tipos de queso. A continuación, se trasladaron a la ganadería criadora en pureza de ganado Avileño-Negro Ibérico de Sonsoles Álvarez de Toledo en Muñana (Ávila). Esta ganadería destaca por los excelentes resultados productivos de sus reses (longevidad, fertilidad, aptitud maternal, capacidad de adaptación al medio, etc…) y por el buen manejo y alimentación del ganado.

 

En conjunto, estas visitas han permitido a los alumnos conocer sobre el terreno prácticas de manejo del ganado bajo modelos de producción tanto intensiva como extensiva, así como recibir explicaciones e información de actualidad de parte de ganaderos sobresalientes en el sector por sus innovaciones técnicas y empresariales, sus iniciativas de compromiso con las razas autóctonas o por la destacada trayectoria histórica de sus explotaciones.

Noticias relacionadas