Estreno en Ávila del documental "Frankenstein 04155" dentro de los Encuentros por una Ciudadanía Crítica

Un documental sobre el accidente ferroviario más grave de la democracia.

La película- documental FRANKENSTEIN 04155 será la protagonista este jueves 23 de marzo de un nuevo Encuentro por una Ciudadanía Critica. Para su presentación y posterior coloquio se contará con miembros de la Plataforma de Victimas. Como ya es costumbre, el lugar elegido será el Salón de Actos del Instituto Público de Enseñanza Secundaria Isabel de Castilla de Ávila (Paseo de San Roque s/n) a las 19:00 horas de la tarde.

FRANKENSTEIN 04155 es una película muy objetiva y rigurosa del director y guionista Aitor Rei que nos habla de un fatídico 24 de Julio de 2013 y del tren hecho de retales “Alvia 04155” que descarriló a la entrada de Santiago de Compostela y que se cobró la vida de 81 personas, dejando otros 140 heridos. A pesar de tanta desgracia, no es una película sensacionalista ni lacrimógena, pues se basa en un riguroso guion de investigación y denuncia.

Este documental recibió una mención especial del jurado, en la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI.

La Plataforma de Victimas ha hecho posible que esta película se pueda proyectar por primera vez en Ávila. Y es que no olvidemos que, entre los ochenta y un fallecidos, al menos cuatro ellos residian en la provincia o tenían alguna vinculanción directa. Las familias, a través de la plataforma, reclaman justicia pues desde la verdad oficial solo señalo como único responsable al maquinista, algo incomprensible pues una tragedia no se centra en una sola causa, situación que en estos días ha dado otro nuevo giro pues el Juez de Santiago que instruye la causa ha decidido imputar al entonces Jefe de Seguridad de Adif.

Las personas que acudan este jueves a ver FRANKENSTEIN 04155, estarán ante un gran trabajo de investigación y denuncia que ha tratado de desentrañar desde un punto de vista objetivo las circunstancias que rodearon el accidente del Alvia. Hay demasiadas preguntas en el aire, algunas como: ¿Cuáles son las causas y quiénes tomaron las decisiones que contribuyeron de manera decisiva a la catástrofe? o ¿Qué hay detrás del accidente ferroviario más grave de la democracia española? y muchas otras más que, este jueves 23, se contestarán gracias a la exitosa campaña de Crowdfunding, a la tenacidad de las familias afectadas y por el buen trabajo de Aitor Rei y todo su equipo.

Para el siguiente Encuentro, que será ya en el mes de abril, miércoles 5, se presentará el libro Gamonal, la historia desde abajo sobre el combativo barrio burgalés.