Un estudio de cuatro universidades de EEUU calcula que la restricción en el consumo de azúcar a edades tempranas puede reducir hasta un 35% el riesgo de diabetes
El melanoma representa aproximadamente el 1 por ciento de los cánceres de piel, pero provoca una gran mayoría de las muertes por cáncer de piel, según datos de la Sociedad Americana del Cáncer.
Los tumores de cáncer de piel de tipo melanoma crecen y son más propensos a hacer metástasis debido a las interacciones entre un par de moléculas, según experimentos en ratones y células humanas. Los resultados pueden restaurar el potencial de un tipo de terapia contra el cáncer previamente abandonada en ensayos clínicos. Además, los hallazgos implican a una molécula ya conectada a la obesidad y la demencia como una causa potencial de metástasis o diseminación de células cancerosas a otras áreas del cuerpo.
El melanoma representa aproximadamente el 1 por ciento de los cánceres de piel, pero provoca una gran mayoría de las muertes por cáncer de piel, según datos de la Sociedad Americana del Cáncer. Sin embargo, existen pocos tratamientos para prevenir la metástasis del melanoma.
Un equipo de investigación dirigido por la profesora asociada Beate Heissig, del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio, en Japón, ha estudiado el Activador Tisular del Plasminógeno (tPA, por sus siglas en inglés) durante más de una década. tPA es una proteasa, una pequeña molécula que puede cortar proteínas, y que se une a una proteína más grande que está dentro de la membrana barrera de las células animales, llamada proteína 1 relacionada con el receptor de lipoproteínas de baja densidad (LRP1, por sus siglas en inglés).
El equipo de investigación de Heissig propuso bloquear la acción que promueve la metástasis de tPA evitando que se conecte a LRP1. De esta forma, los científicos vieron que los ratones sin LRP1 tenían tumores más pequeños, incluso cuando los investigadores proporcionaron tPA extra.
Otros estudios han vinculado LRP1 a enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y la enfermedad de Alzheimer. "Es sorprendente que la LRP1 también esté regulando el crecimiento y la propagación del cáncer. Normalmente, es un receptor de moléculas de grasa", explica Heissig.
En 2016, el grupo de investigación de Heissig descubrió que los ratones que recibieron tPA adicional poseían más células específicas. Este mismo tipo de célula generalmente está en grandes cantidades dentro de los tumores de melanoma y puede aumentar el crecimiento del tumor. Teniendo en cuenta esa posible conexión, los investigadores diseñaron el proyecto actual para estudiar qué papel podría desempeñar tPA en el cáncer de piel.
Cuando las células cancerosas hacen metástasis, usan proteasas para cortar la matriz de cadenas de proteínas que mantienen a las células sanas en su lugar. Cuando las células cancerosas llegan a una nueva parte del cuerpo y comienzan a formar nuevos tumores, corrompen las células cercanas para construir un nicho o un hogar de apoyo para ellas mismas.
Los investigadores clínicos han intentado prevenir la metástasis mediante la detención de las proteasas. Sin embargo, el bloqueo completo de todas las proteasas provoca efectos secundarios involuntarios. Así, ninguna terapia contra el cáncer centrada en la proteasa ha tenido éxito en los ensayos clínicos.
"Nuestra visión es una terapia contra el cáncer que previene específicamente la interacción de LRP1 y tPA para que solo se detenga el efecto de metástasis de la proteasa. Comprender mejor las interacciones específicas de LRP1 y tPA conducirá a tratamientos de cáncer centrados en la proteasa que mantengan las acciones saludables y normales de tPA", plantea el primer autor del artículo, Yousef Salama, investigador postdoctoral en el Laboratorio de Heissig.
Salama también sugiere que la tPA puede estar relacionada con la inmunoterapia del cáncer, un tratamiento que salva vidas y recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2018. "La comunidad científica sabe que la tPA puede interferir en las señales celulares que se están estudiando para la inmunoterapia contra el cáncer. Bloquear tPA podría mejorar la acción del sistema inmunológico y potencialmente aumentar la efectividad de los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer", dice Salama.
Un estudio de cuatro universidades de EEUU calcula que la restricción en el consumo de azúcar a edades tempranas puede reducir hasta un 35% el riesgo de diabetes
Se estrena este viernes en Netflix y muestra el testimonio de las jugadoras tras ganar el mundial, hito empañado por el beso de Rubiales a Hermoso
La entidad ha habilitado una línea especial de financiación al 0% y facilitará a los clientes afectados medidas para la flexibilización de sus préstamos actuales
Logran reconstruir al detalle en tres dimensiones los tumores de 2.000 pacientes a partir de sus biopsias