Un estudio de cuatro universidades de EEUU calcula que la restricción en el consumo de azúcar a edades tempranas puede reducir hasta un 35% el riesgo de diabetes
Los expertos apuntan a que el aumento de casos de la enfermedad se debe al movimiento antivacunas, aunque aseguran a que la situación en España es buena
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y potencialmente grave causada por un virus, según alerta la OMS. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y de que se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año. A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz.
De hecho, en este 2018 se han batido récords y, según datos del citado organismo internacional, más de 41.000 niños y adultos en la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han contraído sarampión en los primeros 6 meses del año. Así, a pesar de que en 2016 se registrara el número de casos más bajo de la década, se está viviendo un "dramático aumento" en las infecciones y en los brotes y en países desarrollados. En concreto, y según datos de la Sociedad Española de Virología, 10 países aún son considerados endémicos: Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Francia, Georgia, Alemania, Italia, Rumanía, Federación Rusa, Serbia y Ucrania.
Desde la OMS también se precisa que, hasta el momento, el total anual más alto de casos de sarampión entre 2010 y 2017 fue de 23.927 el año pasado, y el más bajo fue de 5.273 en 2016. Al menos 37 personas han muerto debido al sarampión en lo que va del año.
Por ello, desde la Sociedad Española de Virología (SEV) recuerdan que la situación del sarampión en Europa se ha visto empeorada en los últimos años, obligando a posponer el objetivo de eliminación de la enfermedad a nivel continental, fijado en torno a 2015. En una entrevista con Infosalus, el experto y miembro de la SEV Juan Emilio Echevarría Mayo lamenta este rebrote del virus del sarampión desde finales de 2017 ya que, según reconoce, el sarampión está en un proceso de eliminación y Europa estaba a punto de conseguirlo.
"El progreso del programa fue bueno y de hecho en 2007 se alcanzaron mínimos históricos en la declaración del sarampión. Sin embargo, a partir de 2011 hubo un repunte de casos de sarampión en Europa. Lo que ha ocurrido es que casi siempre había gran brote en algún país y, a consecuencia de esto, se registraban casos o brotes en el resto de países europeos", explica el especialista. Aunque, según Echevarría, la situación mejoró en 2017, desde finales de ese mismo año se reprodujeron fuertes brotes en Rumania e Italia. "El número de casos totales declarados a mediados de 2018 prácticamente igualaba todos los casos declarados el año anterior", avisa.
En este sentido, la OMS tacha de "inadmisible" el brote de sarampión registrado este año en Europa porque considera que se trata de un continente con sucientes medios para eliminarlo. "La vacuna es enormemente eficaz y no hay razón técnica o logística para que los países europeos no hagan llegar la vacuna a la población", advierte.
Entonces, ¿por qué se está produciendo este aumento de los casos? El experto de la SEV responsabiliza al movimiento antivacunas y al auge que éste está viviendo en Europa, incluso con el apoyo de personajes mediáticos o partidos políticos como el Movimiento 5 estrellas en Italia, el Frente Nacional en Francia, o el propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de quien dice que tiene varios tuits al respecto.
Así con todo, el miembro de la Sociedad Española de Virología y referente en España en su estudio destaca que en España la situación es buena y, de hecho, ha cumplido este año 36 meses sin circulación endémica de sarampión, con lo que la OMS considera a la enfermedad como 'eliminada'. En este sentido, precisa que 'eliminada' no es sinónimo de 'erradicada' y que sólo se ha conseguido erradicar la viruela a día de hoy y se va camino de acabar con la poleo.
De esta forma, en España se siguen detectando anualmente en torno a 100-200 casos de sarampión, pero porque se importan casos de otros países, según insiste. "La situación en España es buena porque la cobertura vacunal es buena", afirma Echevarría.
Un estudio de cuatro universidades de EEUU calcula que la restricción en el consumo de azúcar a edades tempranas puede reducir hasta un 35% el riesgo de diabetes
Se estrena este viernes en Netflix y muestra el testimonio de las jugadoras tras ganar el mundial, hito empañado por el beso de Rubiales a Hermoso
La entidad ha habilitado una línea especial de financiación al 0% y facilitará a los clientes afectados medidas para la flexibilización de sus préstamos actuales
Logran reconstruir al detalle en tres dimensiones los tumores de 2.000 pacientes a partir de sus biopsias