Estancada la negociación del convenio del transporte urbano y la renovación de la flota prevista
Cyl dots mini

Estancada la negociación del convenio del transporte urbano y la renovación de la flota prevista

Transporte urbano de Ávila.

Los delegados sindicales y los trabajadores de la empresa concesionaria aseguran que en los últimos diez años han sufrido años de congelaciónes salariales e importantes pérdidas de poder adquisitivo, así como el concepto de antigüedad.

Los delegados sindicales y los trabajadores de la empresa concesionaria del transporte urbano en la ciudad de Ávila, han puesto en conocimiento la “situación de paralización”, tanto en la negociación colectiva, como en las inversiones en materia de autobuses, debido a la nueva adjudicación que está prevista en las próximas fechas.

 

Tanto UGT como CCOO señalan que los trabajadores han realizado un “esfuerzo importante” en el que han perdido sus condiciones laborales con el objeto de poder dar una respuesta “a la situación traumática” en la que se encontraban y dar así un buen servicio a los ciudadanos.

 

En este sentido matizan que actualmente se encuentran en la negociación del convenio colectivo, ya que el anterior finalizó el 31 de diciembre del año 2019. Sabemos de las dificultades y situación del transporte y del resto de sectores actualmente debido a la pandemia, pero al mismo tiempo queremos transmitir la situación y la evolución de los trabajadores del transporte urbano”, aseguran.

 

Argumentan que las condiciones laborales del convenio del transporte urbano de Ávila se encontraban "en una zona media" respecto al resto de Castilla y León, por lo que reconocen que en los últimos años la empresa les pidió “un esfuerzo” debido a que las condiciones del anterior pliego no permitían mantener la misma situación.

 

 En este sentido aseguran que en los últimos 10 años han sufrido años de congelaciónes salariales e importantes pérdidas de poder adquisitivo, así como el concepto de antigüedad, y tampoco ha habido mejoras sociales, “ni en jornada de trabajo”. Por lo que señalan que la empresa adoptó el compromiso que se iría recuperando a partir del 2020, ya que sería contemplado de cara a la nueva concesión.

 

“Llegado el momento, la empresa amparándose en la situación que tiene el grupo por la pandemia, no ha admitido el compromiso y plantea prácticamente una nueva congelación salarial y de condiciones laborales”. Los trabajadores entienden la mala situación y aceptarían diferir las mejoras en un año más tarde, pero siendo contempladas ya en este convenio y de cara a la nueva concesión “para que no vuelva a pasar lo de los años anteriores”, sugieren.

 

La pretensión es que en plazo de 3 a 5 años vuelvan a la media de los convenios del transporte urbano en Castilla y León.  Por otro lado denuncian la “pésima situación en que se encuentran los autobuses en el que prestan sus servicios, que ya han terminado su ciclo de vida útil previsto, y que dadas sus condiciones actuales aseguran que “no son nada recomendables”, debido a sus problemas incluso que plantean de cara a la seguridad para prestar el servicio.

Comentarios

QUETETORRAS 03/03/2021 18:55 #2
Como tarden mucho en renovar la flota... me veo un día empujando el bus. Hay algunos vehículos que parecen la montaña rusa con baches.
Felix Gonzalez Prieto 03/03/2021 17:22 #1
Y que pasa con el resto de sectores del transporte, donde las empresas siguen pagando por debajo del SMI, . Animo y a negociar pero todo ya.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: