Estafan 29.500 euros a una mujer de 74 años en una operación relacionada con las monedas virtuales
Cyl dots mini

Estafan 29.500 euros a una mujer de 74 años en una operación relacionada con las monedas virtuales

Foto: Guardia Civil.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, dentro del marco de la “Operación Kripton”, inicia una serie de investigaciones y análisis informáticos para intentar esclarecer los hechos denunciados.

La Guardia Civil ha esclarecido un Delito de Estafa Bancaria no consentida mediante manipulación bancaria.

 

A finales del mes de mayo del presente año, los agentes tenían conocimiento de que a una mujer de 74 años de edad que le habían estafado 29.500 euros de manera telemática.

 

La víctima recibe varios mensajes de texto “ficticios” en su terminal procedentes supuestamente de su entidad bancaria, solicitando el cambio de su clave de acceso al banco.

 

Al hacer caso omiso, recibe diversas llamadas telefónicas de un número oculto, que, tras responder el emisor consigue acceder a los datos de su cuenta bancaria y estafarle la cantidad económica citada.

 

El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, dentro del marco de la “Operación Kripton”, inicia una serie de investigaciones y análisis informáticos para intentar esclarecer los hechos denunciados.

 

Con las gestiones policiales llevadas a cabo se descubrió que ese dinero se había cambiado a criptomonedas, y con las posteriores gestiones policiales realizadas por dicha Unidad se consiguió recuperar el total del dinero estafado.

 

La criptomoneda o moneda virtual es “dinero digital”, significando que no existen monedas ni billetes físicos. Las criptomonedas se pueden comprar con una tarjeta de crédito o generando moneda a través del sistema “mineros” (fabricantes de monedas virtuales).

 

Modus Operandi

 

Phising”: Método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar y conseguir que se revele información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o de la seguridad social y números de cuentas bancarias, entre otros. Normalmente consiste en el envío masivo de correos electrónicos (spam) simulando proceder de entidades oficiales.

 

Dentro del marco de esta Operación la víctima recibió un ciberataque, cayendo en la trampa de los phisers, quienes consiguieron acceder a su información personal y le estafaron dicha cantidad en forma de dinero digital.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: