¿Estado de alarma en Castilla y León? No ahora pero no está descartado
Cyl dots mini

¿Estado de alarma en Castilla y León? No ahora pero no está descartado

El aviso del vicepresidente si llegara el caso. "Ya hemos demostrado que vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar si la situaicón lo hace preciso". 

El vicepresidente de la Junta Francisco Igea ha afirmado que la Comunidad de Castilla y León está en este momento en una situación que no permite pensar en la necesidad de pedir un estado de alarma regional pero que sí es posible "porque está en la ley" si fuera necesario "para zonas en concreto". Ha insistido que la Junta "no hemos descartado nada" en ese sentido aunque ahora no está sobre la mesa pero "tenemos claro que si llegado el momento tenemos que solicitar un estado de alarma limitado en el ámbito regional para tomar medidas, lo haríamos. Nuestra intención es continuar en la situación actual implementando todas las medidas posibles pero insisto que nosotros hemos demostrado que vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar para evitar escenarios como los de marzo y abril. En este momento seguimos siendo la decimotercera comunidad en incidencia acumulada en los últimos siete días de casos sintomático y eso es porque tomamos decisiones. Por tanto, descartado nada y herramientas las que tengamos". 

 

Ha explicado que llegado ese escenario se realizaría la petición al Gobierno nacional y al Consejo de Ministros y se autoriza cada 14 días como el estado de alarma ya conocido. Quien ejerce la autoridad en ese caso es la Junta por delegación porque se puede hacer así. "Está previsto en la Ley del estado de alarma", ha explicado "una cosa es que tengas la herramienta y otra que tomes la decisión y para los territorios que las tomas. Tú puedes decidirlo para zonas geográficas delimitadas. No significa que volvemos a la situación anterior pero sí que tenemos esa herramienta y queremos dejar claro que vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar si la situaicón lo hace preciso".