Cyl dots mini

Establecido el Plan Municipal de Nevadas ante el riesgo inminente de precipitaciones

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en la presentación del Plan Municipal de Nevadas. (Foto: Edgar Palomo)

El Ayuntamiento contará con 15 máquinas, entre quitanieves, barredoras y autopropulsadas para las distintas aceras para combatir la nieve, además de 80 efectivos.

El Ayuntamiento de Ávila ha presentado esta mañana  el Plan Municipal de Nevadas que contará con todos los medios profesionales, técnicos y mecanizados, que ya está preparado para afrontar todas las situaciones de emergencias que puedan surgir debido a fenómenos meteorológicos adversos como nieve, granizo o heladas.Un plan que se va a extender en la ciudad de Ávila en los próximos meses y que finalizará según el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, “entre finales de febrero y principios de marzo” en función de las previsiones que pueda haber desde la Agencia Estatal de Meteorología.

 

 En esta ocasión, según ha anunciado, el Ayuntamiento va a contar con 15 máquinas, entre quitanieves, barredoras y autopropulsadas para las distintas aceras para combatir la nieve. Además dispondrá de todo el personal de obras y servicios de la ciudad, unos 80 efectivos que estarán coordinados bajo el mayor de la Policía Local José Miguel Jiménez San Millán, además del servicio de Bomberos y con la ayuda de la Agrupación de Protección Civil de Ávila. En la tarde de hoy ya se ha establecido el nivel amarillo por parte de Protección Civil de Castilla y León por el cual se podría registrar en el sistema central hasta 5 centímetros de nieve entre las 18:00 horas de la tarde y las 00:00 horas.

 

Este servicio cuenta con 600 toneladas de sal disponible, y en la ciudad se utilizarán  hasta 23 iglús que estarán repartidos distintos espacios de la ciudad, con mil kilos cada uno en su interior. Un  Plan Municipal de Nevadas, que no se ha cambiado ni renovado, contará con diversos niveles de actuación. Por un lado el nivel 0, en el cual se movilizarán las 15 máquinas a disposición, también el personal de obras y servicios de la ciudad, jardines, bomberos y Policía Local, que trabajarán señalizando las distintas zonas y ayudando a los vecinos. Si hiciera falta, se activarían el nivel 1 o 2 en las que ayudarían medios de empresas externalizadas.

 

“El Ayuntamiento dispone de una empresa colaboradora como FCC que también pondría a disposición su maquinaria para diversas actuaciones”, asegura Sánchez Cabrera. “A este alcalde no le van a doler prendas de movilizar todos los medios que están a su alcalde en una situación de emergencia, porque no podemos legar a una situación de bloqueo, por lo que vamos a trabajar para conseguir dar el mejor servicio”, ha insistido.

 

CUENTA EMERGENCIAS 112

El Ayuntamiento de Ávila inauguró esta semana la cuenta de Twitter de Emergencias 112 de la ciudad de Ávila. Para ello, Sánchez Cabrera ha pedido a los vecinos que sigan la cuenta para que todos ellos puedan tener información pormenorizada de la situación que vive la ciudad. De esta manera, se pueden evitar situaciones peligrosas para los vecinos, además del conocimiento del trabajo que están realizando los servicios municipales.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: EDGAR PALOMO