Establecido el plan de seguridad en los centros educativos de la provincia

Policías, guardias civiles y otras personas que han sido reconocidas por su labor en el anterior plan, posan con la subdelegada y el responsable provincial de la Junta.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, en su versión para la provincia de Ávila, ha sido presentado en Arenas de San Pedro, durante la mañana del miércoles, para su aplicación a lo largo del curso escolar que se inició en septiembre.

 

Se trata de una serie de actuaciones preventivas en los centros de enseñanza con el objeto de evitar el acoso escolar, la formación de bandas juveniles o el acceso a las drogas. En su conjunto abarca cuestiones más amplias, con especial incidencia en los riesgos a los que se exponen los niños y los adolescentes con uso desinhibido de internet y sus redes sociales, y también se ocupa de valorar la dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

 

Este plan de prolongada denominación, prevé el incremento de la vigilancia policial en las inmediaciones de los colegios e institutos para cortar con cualquier conducta delictiva y como refuerzo a la cooperación de las autoridades educativas. Otro de los puntos relevantes es el de fomentar la denuncia de cualquier caso de explotación sexual en la infancia, y se aportan claves para la identificación de este tipo de hechos.

 

La subdelegada del Gobierno Mª Ángeles Ortega se ha referido al plan como una respuesta a las preocupaciones que todos estos caos suscitaban en padres, profesores y más sectores de la sociedad. También ha manifestado que, desde el Gobierno, no era una opción válida ni admisible la de quedarse con los brazos cruzados cuando se producen conductas como la violencia de género, las drogas o el maltrato, “que destrozan tantas vidas”. Por todo ello, ha explicado que se decidió la creación, dentro de las fuerzas de seguridad, de equipos de profesionales que se ocuparan de llevar a cabo las prevenciones que contiene el plan.

 

Una parte destacada del acto ha sido la entrega de reconocimientos por la labor en el curso pasado a guardias civiles, policías, asociaciones de padres y profesores.