Esta es la festividad oficial de cada Comunidad Autónoma y te contamos por qué se celebra

Banderas

España tiene 17 Comunides Autónomas así las ciudades autónomas de Ceuta y Melillla, que cuentan con una festividad oficial marcada en el calendario, a excepción del País Vasco. Pero, ¿cuál es su origen y por qué se celebran?

ANDALUCÍA - 28 DE FEBRERO

 

El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero como conmemoración del referéndum de 1980 en que los andaluces apoyaron formar una Comunidad Autónoma con plenas competencias y un gobierno propio. Un año después, en 1981, se aprobó el Estatuto de Autonomía andaluz.

 

ARAGÓN - 23 DE ABRIL

 

El 23 de abril se celebra como Día de Aragón en honor a San Jorge, patrón del Reino de Aragón desde que Pedro I se encomendara a él en la reconquista de Huesca, en el año 1096. Este patrocinio se hizo oficial en 1461, cuando las Cortes de Aragón declararon "perpetua, guardada y celebrada solemnemente" la festividad de San Jorge.

 

ASTURIAS - 8 DE SEPTIEMBRE

 

El Día de Asturias se celebra el 8 de septiembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Covadonga, patrona de la región. La fiesta, establecida en 1984, se celebra institucionalmente en la localidad que cada año determina el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

 

ISLAS BALEARES - 1 DE MARZO

 

El Día de las Islas Baleares o Diada de les Illes Balears se celebra el 1 de marzo en conmemoración de la fecha en que el Estatuto de Autonomía de 1983 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

CANARIAS - 30 DE MAYO

 

Cada 30 de mayo, los canarios celebran el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias, con sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que se llevó a cabo el 30 de mayo de 1983.

 

CANTABRIA - 28 DE JULIO

 

El Día de las Instituciones de Cantabria se celebra el 28 de julio en la localidad de Puente San Miguel como forma de conmemorar la constitución de la provincia en esta misma localidad en el año 1778. Además, el segundo domingo de agosto se celebra el Día de Cantabria o Día de la Montaña en el municipio de Cabezón de la Sal, una Fiesta de Interés Turístico Nacional donde se exaltan las costumbres de la comunidad.

 

CASTILLA-LA MANCHA - 31 DE MAYO

 

El 31 de mayo es reconocido como el Día de Castilla-La Mancha por ser el aniversario de la constitución de las Cortes Regionales, formadas por primera vez en 1983. Cada año, la celebración institucional tiene lugar en una ciudad distinta elegida por el gobierno castellano-manchego.

 

CASTILLA Y LEÓN - 23 DE ABRIL

 

La jornada festiva de Castilla y León se celebra el 23 de abril en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, donde tuvo lugar una batalla decisiva en la Guerra de las Comunidades de Castilla, un levantamiento armado de los denominados comuneros que se saldó el 23 de abril de 1521 con la ejecución de los tres líderes de la revuelta: Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.

 

CATALUÑA - 11 DE SEPTIEMBRE

 

La Diada de l'Onze de Setembre o Diada de Catalunya tiene su origen en la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española, el 11 de septiembre de 1714. La celebración se remonta a 1886, año en que diversas entidades del catalanismo organizaron una misa para recordar a los defensores de la ciudad, que resistieron el asedio durante 14 meses.

 

COMUNIDAD VALENCIANA - 9 DE OCTUBRE

 

La Comunidad Valenciana recuerda el 9 de octubre la entrada del rey Jaime I a la ciudad de Valencia, en el año 1238. Desde el siglo XIV, se celebra una tradicional procesión cívica que traslada la bandera de la comunidad desde el Ayuntamiento de Valencia hasta la Catedral.

 

EXTREMADURA - 8 DE SEPTIEMBRE

 

El Día de Extremadura se celebra el 8 de septiembre coincidiendo con la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de la región. En esa fecha tienen lugar actos de carácter religioso y festivo en la localidad cacereña de Guadalupe, aunque cada ayuntamiento organiza sus propios eventos.

 

GALICIA - 25 DE JULIO

 

El Día de Galicia o Dia da Patria Galega tiene lugar el 25 de julio, coincidiendo con la festividad del apóstol Santiago. En toda la comunidad autónoma se suceden actividades folclóricas desde que la Xunta declarara oficial la celebración en 1979.

 

MADRID - 2 DE MAYO

 

Cada 2 de mayo se celebra la fiesta de la Comunidad de Madrid, que tiene su origen en el levantamiento de 1808 en el que el pueblo madrileño se rebeló contra la ocupación francesa de España. Este acontecimiento marcó el inicio de la Guerra de Independencia contra las tropas napoleónicas.

 

NAVARRA - 3 DE DICIEMBRE

 

El Día de la Comunidad Foral de Navarra se celebra cada 3 de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier, fundador de la Compañía de Jesús natural de Navarra. San Francisco Javier fue declarado patrón de Navarra en 1622, poco después de su canonización y, en 1624, las Cortes dispusieron la celebración anual de una misa solemne en la iglesia de la Compañía de Jesús en Pamplona.

 

LA RIOJA - 9 DE JUNIO

 

La Rioja celebra su día el 9 de junio en conmemoración de la firma por parte del Rey Juan Carlos I del Estatuto de Autonomía en esa fecha del año 1982, mediante la cual se constituía como comunidad autónoma.


CEUTA - 2 DE SEPTIEMBRE

 

Ceuta celebra su día grande el 2 de septiembre, fecha en que la Armada portuguesa desembarcó en la ciudad en 1415. La festividad no está exenta de polémica y algunas personas proponen recordar, en su lugar, el 13 de febrero de 1640, cuando la ciudad decidió mantenerse bajo la soberanía del monarca español Felipe IV.


MELILLA - 17 DE SEPTIEMBRE

 

Cada 17 de septiembre, la ciudad autónoma de Melilla conmemora su conquista para España por Pedro de Estopiñán y Virués, emisario del Duque de Medina Sidonia, en la misma fecha del año 1497.


PAÍS VASCO - SIN FESTIVIDAD AUTÓNOMA

 

El País Vasco es la única comunidad española que carece de festividad autónoma. Entre 2011 y 2013, el día del País Vasco se celebró el día 25 de octubre en conmemoración de la fecha en la que fue aprobado en referéndum el Estatuto de Autonomía, en 1979. Pero a partir de 2014 se volvió al estatus anterior y actualmente la comunidad no cuenta con un día oficial.
 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: