Esta es la declaración responsable que evita el justificante médico para personas exentas de usar mascarilla

El documento a firmar se puede encontrar en el portal de la Junta o en los centros de salud

El Boletín Oficial de Castilla y León publica (Bocyl) publica este viernes la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se aprueba la declaración responsable a presentar por las personas físicas para que puedan acreditar la exención del uso obligatorio de mascarilla.

 

La normativa establece que las causas para no tener que llevar mascarilla deben estar relacionadas con una enfermedad o dificultad respiratoria, o las alteraciones de conducta a que se refiere el artículo 6.2 del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, de Medidas Urgentes de Prevención, Contención y Coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

Así, la Orden establece que no se requerirá ningún justificante médico, siendo suficiente una declaración responsable firmada por la propia persona que presenta la causa de exención o por sus tutores legales.

 

Esto podrá hacerse sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran exigirse por la inexactitud de la declaración responsable, que se efectuará conforme al modelo normalizado disponible en el Portal de la Junta de Castilla y León , así como en el Portal de Salud de Castilla y León. Dicho modelo también se facilitará en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud.

 

También te la puedes descargar AQUÍ

 

Exiten una serie de excepciones a la obligación de usar mascarillas, en particular, las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

 

Pues bien, con el fin de que estas personas puedan acreditar ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad una especial situación que las exime del uso de mascarilla sin necesidad de recabar justificante o informe médico, será suficiente a partir de ahora una declaración responsable -con el modelo antes citado- firmada por la propia persona que presenta la causa de exención o por sus tutores legales.

 

Desde la Junta recalcan que disponer de este documento no liberará de las responsabilidades que pudieran exigirse por la inexactitud o falsedad de la declaración.

 

Documentos relacionados

Comentarios

Exiliado 01/08/2020 09:21 #4
Algún listo como alguno de los comentaristas que me preceden va a hacer una declaración responsable porque el no es un "borrego" y acabará en los tribunales penales por un delito de falsedad.
Ya era hora 31/07/2020 20:43 #3
¿Pero si trastorno de conducta ya casi lo tenemos todos!
Bravo 1 31/07/2020 18:06 #2
Ya era hora que alguien se desmarcara de estas noticias de las mascarillas, que parecemos un pais de borregos....Aquí más papistas que el papa, y encima, arruinando el país. LA OMS ES LA PRIMERA EN DECIR QUE NO RECOMIENDA LAS MASCARILLAS TODO EL TIEMPO.... QUE NO PROTEGEN!!!! Y SON NOCIVAS.
más opciones 31/07/2020 10:55 #1
Me falta una opción en el cuestionario, que diga algo como "5. Que la mascarilla sirve para poco o nada al aire libre, y menos cuando no hay otras personas alrededor. Y que agobia muchísimo con este calorazo". El "mascarillazo" ha conseguido que yo me quede en casa, porque paso de salir con el bozal puesto con este calorazo. Y resulta que eso... tampoco es saludable, oigan.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: