España traslada al director general de la OMS su apuesta por el deporte seguro
Cyl dots mini

España traslada al director general de la OMS su apuesta por el deporte seguro

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, junto al director general de la OMS, Tedros Adhanom, en la sede de este organismo en Ginebra

El esfuerzo organizativo no solo ayudó significativamente al ecosistema deportivo sino que también elevó la moral del público en general en España, especialmente durante la peor parte del encierro por el coronavirus.

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ha trasladado al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, la apuesta de España por un deporte seguro, en la reunión que han mantenido en la sede de dicho organismo en Ginebra.

 

El encuentro se enmarca dentro de la coordinación regular que desde hace meses mantienen el CSD con la OMS para el seguimiento de la seguridad del deporte español, y en general, del deporte en todo el mundo.

 

El viaje a la sede de la OMS se ha programado para explicar al doctor Tedros Adhanom, en la actual fase de desescalada y con la temporada deportiva 2020-21 recientemente inaugurada, el concepto español de 'Deporte Seguro'.

 

Durante la reunión, la OMS ha puesto a España como una de las referencias mundiales sobre cómo se ha gestionado el deporte, profesional y no profesional, durante la pandemia de la COVID-19 y en la desescalada.

 

Sobre esta base, la secretaria de Estado para el Deporte y el director general de la OMS han acordado explorar la posibilidad de que esta organización, con el apoyo de España, lidere una iniciativa internacional, que se denominaría "Alianza Internacional para la promoción del deporte seguro".

 

Dicha alianza pretende hacer acopio de las mejores prácticas durante la pandemia y la desescalada para garantizar la seguridad del deporte, de los deportistas y de la entidades, así como la protección económica y social, con una perspectiva de medio ambiente, y el fomento de las medidas que permitan que cuando termine la pandemia el deporte se desarrolle y se gestione de una manera más segura y más prudente.

 

Según informa el CSD, España mantiene un "diálogo fructífero" y "sólido" con la OMS a través de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Sanidad. Gracias al ejemplo dado por el deporte español, esta agenda bilateral se enriquece a través del Ministerio de Cultura y Deporte con la colaboración que, a partir de este viaje, se ha consolidado con el CSD.

 

"EL DEPORTE NO PODÍA PARAR"

 

La secretaria de Estado para el Deporte ha recordado que España, como país también gravemente afectado por la crisis sanitaria mundial, decidió desde el inicio de la pandemia que el deporte, por su enorme valor para los ciudadanos, no podía paralizarse como consecuencia del primer e imprescindible periodo de bloqueo, ni por medidas posteriores que limitaron la actividad y el movimiento, por lo que se anticiparon planes de actuación urgentes para minimizar los impactos.

 

En base a ello, bajo la dirección del CSD, del Ministerio de Cultura y Deporte, y con la participación de todo el movimiento deportivo español (federaciones y asociaciones deportivas, Comités Olímpicos y Paralímpicos Nacionales, deportistas, personal, entidades privadas, patrocinadores, organizadores de grandes eventos, profesionales de la medicina deportiva y epidemiólogos del Ministerio de Salud), en marzo de este año se puso en marcha un sistema de coordinación y vigilancia para permitir respuestas seguras y realistas a la desafíos generados por la situación cambiante de la pandemia.

 

El CSD puso en marcha el Grupo de Trabajo para la Promoción del Deporte para desarrollar protocolos, planes de acción y mecanismos de alerta temprana y respuesta rápida para mantener el retorno a la actividad (primero entrenar, luego competir) de manera eficiente y, sobre todo, sin peligro.

 

EVENTOS DEPORTIVOS SEGUROS

 

Entre los principales eventos mundiales que ha albergado España durante la pandemia destaca LaLiga de fútbol, la Liga Endesa de baloncesto, grandes premios internacionales de MotoGP y Fórmula 1 y el primer gran evento ciclista de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Vuelta a Burgos.

 

Este esfuerzo organizativo no solo ayudó significativamente al ecosistema deportivo sino que también elevó la moral del público en general en España, especialmente durante la peor parte del encierro por el coronavirus.

 

Además, el pasado junio el CSD lanzó la campaña internacional 'Deporte Seguro, Turismo Seguro, España te espera' para conectar el deporte seguro con el turismo seguro. Esta iniciativa se puso en marcha en coordinación con el sector privado (CEOE), los Ministerios de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, de Cooperación y Desarrollo y de Industria, Comercio y Turismo junto a LaLiga.

 

Asimismo, se desarrollaron numerosas iniciativas y buenas prácticas, muchas de ellas de alcance internacional, relacionadas con el análisis del impacto de la COVID-19 en el deporte, la mejora de la seguridad sanitaria deportiva, la protección del deporte de base y la modernización de las estructuras deportivas a través de la digitalización.

 

Otra iniciativa más reciente desarrollada por el CSD, en colaboración con las Federaciones Deportivas Españolas y la Red de Centros de Alto Rendimiento (CAR) en España, es el proyecto "Concentrados en Tokio", una iniciativa dirigida a la protección temprana y preparación post-COVID-19 de los deportistas olímpicos y paralímpicos españoles.

 

Además, toda la comunidad deportiva española, bajo el mando del CSD, ha podido llegar a acuerdos que han contribuido a la efectiva implementación y difusión armonizada de las medidas de un deporte seguro (protocolos de seguridad para deportes profesionales y no profesionales, y proyecto de protocolo para el regreso de espectadores).