España se consolida como líder en turismo cultural, según el Foro de Ciudades Patrimonio
Cyl dots mini

España se consolida como líder en turismo cultural, según el Foro de Ciudades Patrimonio

El grupo tiene "buenas perspectivas" para este verano en lo que a afluencia de público se refiere.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado que "España se consolida como líder mundial en turismo cultural y también en turismo seguro, con buenas perspectivas desde Turespaña y desde las Ciudades Patrimonio para este verano", como una de las principales conclusiones del Foro 'Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura'.

 

La clausura del evento ha tenido lugar este martes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en un acto que ha contado con la participación del rector, José Vicente Saz, y de la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, María Dolores Jiménez-Blanco, junto con los concejales y técnicos de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que han participado en las jornadas.

 

El alcalde ha recordado la relevancia del sector en España, ya que el turismo representa el 15% del PIB del país, pero casi el 3,4% proviene de los sectores asociados a la industria cultural. "En el Foro se ha demostrado que la cultura y el turismo son ejes centrales de generación de riqueza en nuestras ciudades", ha añadido.

 

Entre las conclusiones del Foro también destaca que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad han mantenido el calendario cultural en el "peor escenario vivido en la historia reciente", manteniendo la programación cultural y adaptando su oferta a los formatos presenciales y 'on line'.

 

Sobre ello, Rodríguez Palacios lo ha calificado como "una apuesta rotunda por la industria cultural y sus profesionales", de forma que las Ciudades Patrimonio han programado y reprogramado actos culturales.

 

Además, el Grupo ha reafirmado que "se están convirtiendo en líderes en recepción de turistas", en un momento en que los viajeros apuestan por el turismo nacional y también por destinos en los que "es protagonista la cultura y los grandes eventos en espacios monumentales al aire libre", recoge E. Press.