¿Es efectivo el cheque bebé para hacer frente a la España Vaciada?
Cyl dots mini

¿Es efectivo el cheque bebé para hacer frente a la España Vaciada?

Polémica en torno al cheque bebé en Arenas de San Pedro.

El Grupo Municipal del PSOE critica la medida adoptada por el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha denunciado que "con la peregrina teoría de que la medida ayudará a paliar el problema de la natalidad y la despoblación", el Equipo de Gobierno del Partido Popular ha aprobado la aportación del Consistorio arenense de mil euros a las familias que tengan un hijo a partir de enero de 2020.

 

Los socialistas creen que esta medida "no sólo no va a solucionar un problema endémico de las zonas rurales en general y de Arenas en particular (la despoblación), sino que nos parece que es totalmente injusta y carente de la equidad que debe exigirse a cualquier medida de este tipo" por varias razones:

 

1.- No tener en cuenta los ingresos de las familias conlleva una consecuencia que no se le escapa a nadie: a las familias que tienen ingresos suficientes, no les va a suponer un incentivo al deseo de aumentar su prole; en cambio, a familias en situación de necesidad, esa cantidad no les va a servir de gran ayuda. Simplemente va a servir para que, una vez tomada la decisión, reciban el dinero como un "extra", no como un incentivo para tal fin. 

 

2.- El Equipo de Gobierno "instará" (según sus propias palabras) a los receptores de la ayuda a gastárselo en los comercios de la localidad. Al final, la gente usará el dinero para lo que quiera y donde quiera, con lo que flaco favor se hará al comercio local. 

 

Medidas activas

 

Desde el Grupo Municipal del PSOE, creen "firmemente que para acabar con el problema de la despoblación, se deben tomar medidas activas que fomenten fijar la misma. Que los vecinos tengan un trabajo estable (el polígono industrial que era "una realidad" hace cuatro años continúa en vía muerta), unos servicios de calidad (sanidad, educación, transporte) y, en fin, las condiciones permanentes que hagan mantener y aumentar la población y disminuir la huida de los jóvenes que buscan mejores oportunidades".

 

Por eso, desde el PSOE de Arenas, piden que "se meditara esta medida y dimos ideas para mejorarla: en vez de dar el dinero a fondo perdido, pagar las facturas de los artículos infantiles comprados en Arenas hasta el límite de los mil euros", ya que "de esta manera, nos aseguramos que sólo las familias que verdaderamente lo necesiten, harán los trámites para recibirlo y, de igual manera, los comercios de Arenas sabrán que ese dinero salido del Ayuntamiento, irá a parar a los propios vecinos"

 

Por último, señalan que "cuando se juega al "populismo" con estas medidas improvisadas sin tener en cuenta todos los factores, se corre el riesgo de que su mala implantación dé como resultado un gasto sin las consecuencias positivas que podrían derivarse si se hiciera bien".

Noticias relacionadas