ERTEs, paro de los autónomos y despidos: así queda la situación hasta septiembre

Un trabajador desinfecta y limpia los contenedores de basura.

Los acuerdos de este 25 de junio aclaran el panorama para los próximos meses: así queda la situación.

Este 25 de junio ha sido la jornada en la que se han producido, juntos, varios importantes anuncios para que el empleo, las empresas y los negocios puedan sobrevivir a la crisis económica provocada por el coronavirus. Entre empresas y trabajadores afectados por ERTEs y autónomos cerca de 4,5 millones de trabajadores se han podido acoger a condiciones y prestaciones para paliar la situación creada.

 

ERTEs

Tras una larga negociación y hasta cinco reuniones infructuosas, Gobierno, patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo para la extensión de los ERTE hasta el 30 de septiembre; el actual acuerdo acababa el 30 de junio y parecía imprescindible prorrogarlo, pero el ejecutivo se resistía a mantener las muy favorables condiciones de los aprobados durante el confinamiento, y así ha sido. En el nuevo acuerdo se equilibran los intereses: el Gobierno logra rebajar la cuantía de las exenciones y los agentes sociales consiguen que se mantengan y que se puedan volver a habilitar en caso de volver al estado de alarma.

 

Destacan dos medidas: el mantenimiento de los ERTEs de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus pueden acogerse a estos procedimientos. La extención de las cotizaciones se mantiene, pero se reduce de julio a septiembre y varía según el tamaño de la empresa, siempre con porcentajes inferiores a los actuales. Además, las empresas en ERTEs no podrán contratar nuevo personal. Así quedan los ERTEs.

 

Prestación de los autónomos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y las tres asociaciones de autónomos han formalizado este jueves el acuerdo para extender la prestación extraordinaria de cese de actividad. Desde que se empezó el estado de alarma en mediados de marzo hasta finales de junio, ha estado vigente una prestación extraordinaria que ha llegado a casi 1,5 millones de autónomos y que ha permitido tener una renta mínima que ha sido compatible con la incorporación a la actividad.

 

Las medidas incluyen una prórroga de la exención de las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria, que incluía una ayuda económica y una exención de las cuotas. Así, estos trabajadores no pagarán la cuota de julio y tendrán una exención del 50% en agosto y del 25% en septiembre. Por otro lado, también recoge que los beneficiarios de la prestación extraordinaria podrán solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad, siempre que acrediten una reducción de la factura del 75% del tercer trimestre de este año en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

 

Además, se incluye una prestación para los autónomos de temporada, los que tienen actividad de julio a septiembre, que se homologa a la que desde el inicio del estado de alarma han tenido los autónomos. Así queda el nuevo plan de ayuda a los autónomos.

 

'Prohibición' de los despidos

El acuerdo mantiene hasta el 30 de septiembre la "prohibición" que estableció el Gobierno al despido por causas objetivas, lo que en la práctica supone encarecer la indemnización a 33 días por año trabajado, frente a los 20 de los despidos procedentes.

 

Al mismo tiempo, se mantiene también hasta el 30 de septiembre la suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, lo que supone de facto prorrogar estos contratos aunque el empresario quiera rescindirlos.

Comentarios

Abulense 01/07/2020 01:57 #5
No me queda mas remedio que decirlo, pero antes de acabar el año, la necesidad, el hambre, el paro y las injusticias, harán que la bestia se despierte y esto se convierta en un ataque feroz para acabar con esta dictadura.
bartolomemorales 29/06/2020 12:57 #4
cuando se tiene una oposición y gobierno de pena,propio de párvulos,el país está de pena,economía, trabajo ,subsidios, salarios, pensiones ,sanidad etcect de pena..solo un gobierno de "técnicos", sin siglas,podría revertir la situación,pero a muchos de estos nuevos y viejos vividores y tragapanes no les interesa que cambie ,,sigamos así pues..a la cola de los paises europeos.(por mucho que quieran vestírlo de lo contrario los medios..)
Erasmus 29/06/2020 00:31 #3
las empresas estan reventando a los trabajadores que han sacado del erte y beneficiandose de que le paguen la s,social del resto mas inspecciones en hosteleria se siguen haciendo 50 horas semanales con descansos de un solo dia y no todas las semanas
fernando 28/06/2020 11:21 #2
¿Cuántos funcionarios y políticos hay afectados de ertes?
ahi lo dejo 28/06/2020 10:50 #1
Parece que hay dos tipos de parados los de los ERTES y ...los otros de siempre del ECYLINEMSEPE quenocobran nada.gracias a la ineficacia e imcompetencia del ECYLINEM del PP Y ASUNTOS SOCIALES DEL PP,, y asi va ser que se complique notablemente la situacio econimica de muchos miles de parados a corto plazo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: