Ernesto Sevilla: "al principio tenía que tomarme unas copillas antes de salir al escenario"

Este sábado llega al Lienzo Norte de Ávila el humorista Ernesto Sevilla como protagonista del espectáculo central del I Festival de Comedia Ciudad de Ávila. El manchego llega a la capital abulense en un gran momento de su carrera, con novedades a la vista, y ofrecerá a los abulenses todo su repertorio. Tribuna Ávila ha hablado con él.

Tribuna Ávila. Después de verte en los últimos años en cine y televisión llegas este sábado a Ávila en vivo y en directo. Dicen los del gremio que no hay nada como acercarse al público, ¿no?

 

Ernesto Sevilla. Cine, televisión y shows en vivo son cosas diferentes y no podría elegir, aunque sí que es cierto que no hay nada como el público en directo para saber si un chiste funciona o no, y en televisión o en cine, cuando estás haciendo comedia, no tienes esa respuesta inmediata que tienes en directo.

 

Los monólogos, desde luego, hay que hacerlos en directo y con la gente en el teatro, que es como de verdad se disfruta, pero no podría elegir.

 

TA. Aun así he leído por ahí, y corrígeme si me equivoco, que comenzaste como guionista y que hubo que convencerte para ponerte delante de la gente.

 

E.S. Sí, yo siempre he sido un poco tímido y me daba mucha vergüenza salir. Los jefes que yo tenía entonces en Paramount Comedy me animaron a que saliese, en realidad animaban a todos los guionistas, y al final me animé.

 

Buf, lo pasaba fatal al principio, era una cosa horrible, ¡madre mia! Tenía que tomarme unas copillas y eso para salir, porque si no, no podía.

 

TA. ¿Y qué tiene que ver el Ernesto Sevilla que vemos en la tele con el de la corta distancia, el de un café?

 

E.S. Cuando me subo al escenario, una de las metas que yo me fijé cuando empecé a hacer monólogos es que mi comportamiento fuese el mismo que tengo yo con mis amigos. Es decir, yo quería que el público que va a verme piense que está viendo a un amigo suyo hablar de cualquier cosa.

 

Intento actuar con la mayor naturalidad del mundo. Todo lo que cuento no es verdad, evidentemente, y exagero mucho, pero procuro que mi actitud sea la más natural posible.

 

TA. De toda la vida los andaluces han sido los graciosos de este país. ¿Vosotros reivindicáis el humor manchego?

 

E.S. Si, bueno, nosotros somos manchegos y hacemos nuestro humor, el humor que nos sale de forma natural. Tampoco es que hagamos una reivindicación del humor manchego ni nada de eso y cuando me dicen que hago un humor manchego yo pienso que hago el humor con el que he crecido, y lo que procuro es que sea gracioso en cualquier caso.

 

Aun así estoy orgulloso de que me hayan puesto la etiqueta de humor manchego, pero quiero que mi humor sea gracioso para todo el mundo, manchegos, andaluces, catalanes…bueno… (piensa)…si, para los catalanes también (rie).

 

TA. Programas como la Hora Chanante, Smonka o Muchachada Nui sacaron a la luz otro tipo de humor. Tu marca personal, o crees que te pueden encasillar?

 

E.S. No tengo miedo al encasillamiento, ojalá me encasillaran porque eso es una manera de trabajar siempre. Cuando hacíamos Muchachada Nui y La Hora Chanante estábamos aprendiendo y fuimos haciendo lo que ahora es nuestra marca, y no tengo miedo a que me encasillen.

 

TA. ¿Qué se va a encontrar el que acuda el sábado al Lienzo Norte?

 

E.S. Pues van a ver la marca Muchachada y la marca Chanante por todos lados porque precisamente voy a hacer una mezcla en algunos aspectos, pero también voy a probar cosas nuevas.

 

Para la gente que me haya visto en televisión, voy a montar un espectáculo diferente a lo que han visto.

 
TA. ¿En qué momento de tu carrera te encuentras?

 

E.S. Me encuentro muy bien. Con trabajo, que ahora está complicado en todos los sectores. Yo tengo trabajo y tenemos que estar agradecidos, tal y como están las cosas.

 

Con ganas de hacer proyectos nuevos, que algunos saldrán y otros no, y ahora estoy haciendo un papel en la serie ‘La que se avecina’ con el que estoy muy contento.

 

TA. ¿Cuáles son esos próximos proyectos?

 

E.S. Da mala suerte hablar de ellos antes de que salgan, así que prefiero esperar, pero sí que hay proyectos que estamos preparando que ojala salgan.