Encuentran una asociación entre el consumo de bebidas azucaradas, incluidos zumos, y el aumento de riesgo de cáncer
Cyl dots mini

Encuentran una asociación entre el consumo de bebidas azucaradas, incluidos zumos, y el aumento de riesgo de cáncer

Zumo de naranja

Los resultados muestran una asociación directa entre el consumo elevado de bebidas azucaradas (refrescos) y el aumento de riesgo de padecer cáncer de mama, próstata, colorrectal y páncreas.

Un metaanálisis de estudios observacionales liderado por la Unidad de Nutrición y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y publicado en la revista científica 'The Nutrients', ha encontrado una asociación entre el consumo de bebidas azucaradas, incluidos los zumos de fruta, y el aumento de riesgo de padecer cáncer.

 

"Con el fin de explorar el rol de las diferentes bebidas azucaradas en la carcinogénesis, nuestro estudio investigó estas asociaciones de forma separada por el consumo de los diferentes tipos de bebidas azucaradas (refrescos azucarados, zumos de fruta y bebidas light) y por tipo de cáncer", ha explicado el jefe del proyecto e investigador de la Unidad de Nutrición y cáncer ICO-IDIBELL, Raül Zamora-Ros.

 

Este metaanálisis ha analizado los resultados de 67 estudios observacionales que han sido publicados hasta el mes de junio del pasado 2020. Los resultados muestran una asociación directa entre el consumo elevado de bebidas azucaradas (refrescos) y el aumento de riesgo de padecer cáncer de mama, próstata, colorrectal y páncreas.

 

Al evaluar los zumos de fruta, también se observó un aumento del riesgo en las mismas localizaciones tumorales que para las bebidas azucaradas. Por otra parte, las bebidas 'light' sólo fueron asociadas con un mayor riesgo de cáncer de páncreas.

 

Los investigadores que han participado en este metaanálisis explican que los datos, en cuanto a los zumos de fruta y bebidas dietéticas, son más limitadas por lo que sugieren, de cara a futuros estudios, profundizar en esta área de investigación.

 

"Este estudio apoya las recomendaciones dietéticas más actuales de la World Research Fund de limitar el consumo de las bebidas azucaradas para la prevención del cáncer y sensibilidad a los consumidores sobre su baja calidad nutricional y su alto contenido en azúcar. Así pues, recomendamos la sustitución de las bebidas azucaradas por agua potable, del grifo o embotellada, e infusiones sin azúcar como principal fuente líquida para la hidratación corporal", ha detallado Zamora-Ros.

 

Además, prosigue, se debe priorizar el consumo de las frutas enteras ante los zumos de fruta, porque favorecerá el consumo adecuado de nutrientes esenciales, reducirá la ingesta excesiva de azúcares y calorías vacías y, por tanto, ayudará a prevenir el riesgo de sufrir enfermedades cardio metabólicas y cáncer.