Encinar denuncia que el carril bici anunciado “a bombo y platillo” existe “igual que las escaleras mecánicas”
Cyl dots mini

Encinar denuncia que el carril bici anunciado “a bombo y platillo” existe “igual que las escaleras mecánicas”

Grupo municipal Popular.

Ni comisión del Área ni Junta de Gobierno ni Pleno conocen el proyecto, aseguran los populares

El Grupo Municipal Popular señala que el proyecto del ‘primer carril bici urbano de la ciudad’, anunciado “a bombo y platillo” por el alcalde la semana pasada, “no ha sido presentado, debatido ni votado en ningún órgano municipal, así que, desde el punto de vista democrático, legal y técnico, aún no existe”.

 

El portavoz del PP en la Comisión de Urbanismo, Miguel Encinar, compara el del carril bici con el proyecto de las escaleras mecánicas y señala que “ambos existen en la misma medida: en las portadas de los medios, en las noticias de televisión, en las crónicas de las radios, en las redes sociales de Por Ávila… pero en ningún acta oficial, en ninguna comisión informativa, en ninguna junta de Gobierno y en ningún pleno”

 

Así las cosas, Encinar lamenta que el carril bici esté “muy lejos de licitarse y, por tanto, de ejecutarse, porque a nadie se le escapa que el primer paso del proceso legal es que se apruebe en un órgano municipal”. Por este motivo, en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana “hemos pedido al equipo de Gobierno que, al menos, nos enseñe el proyecto que se ha anunciado a los medios de comunicación”.

 

El edil popular contextualiza los hechos y recuerda que el carril bici que estaba previsto en el Plan anual de Contratación de 2020 para licitarse en mayo de 2020 no se licitó. En el de este año aparece previsto para licitar en junio. Ya, de entrada, hablamos de 16 meses de retraso, porque hoy por hoy sigue sin licitarse, tres meses después de esa fecha tope”. Y es que “los 50.000 euros de la partida del Presupuesto municipal de 2020 para el carril bici no se invirtieron, a pesar de que nos interesamos en Junta de Gobierno Local el 1 de octubre de 2020 para que no se perdiera la partida”.

 

Este año 2021 el Plan de Contratación incluye 100.000 €, dentro de la EDUSI conseguida por la anterior Corporación. Por ello, “en la Comisión de Urbanismo de julio animamos al equipo de Gobierno a sacarlo a licitación lo antes posible para que no ocurra como el año pasado, que pase el tiempo y finalmente termine el año sin ejecutar la partida ni hacer el carril bici”, apunta Miguel Encinar

 

Mirando más atrás, en noviembre de 2019 el Ayuntamiento solicitó una ayuda para Proyectos Singulares en Materia de Movilidad Sostenible (programa MOVES), convocada por el Ministerio de Transición Ecológica, para la construcción de un carril bici en la zona sur de la ciudad. Suponía 350.000 € que serían complementados por idéntica cantidad por parte del Consistorio, pero esa subvención no fue concedida, tal y como se supo en julio del año pasado.

 

En ese rechazo, en la Comisión de Urbanismo de julio de 2020 Miguel Encinar preguntó al equipo de Gobierno por sus planes sobre la construcción y adecuación de los carriles bici de la ciudad, ante lo que no se le indicó una línea de actuación definida. Los populares subrayan que el programa electoral con el que Por Ávila concurrió a las Elecciones promete ‘la reparación y mantenimiento de los actuales carriles bici y ampliación de los mismos’, sin supeditarlo a la colaboración de ninguna otra institución, como en este caso el Ministerio.

Comentarios

Un abulense 01/10/2021 00:12 #2
Pensáis que estos son como vosotros? Estos lo harán, de momento están resolviendo los problemas que, vosotros no solucionasteis en 30 años.
un abulense mas 30/09/2021 16:57 #1
Todos los dias con la misma cantinela. Lo malo es que hay Tele y prensa que os dan voz y presencia sin confrontar las noticias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: