En torno a 450 peregrinos pasan cada año por el Albergue Las Tenerías

Rueda de prensa de presentación de las actividades de la IV Semana Jacobea en Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).

Cine, conferencias, cuentacuentos o una exposición fotográfica son algunas de las actividades programadas para la IV Semana Jacobea en Ávila.

Alrededor de unos 450 peregrinos utilizan cada año las instalaciones del Albergue Las Tenerías en la capital amurallada, según se ha informado en la presentación del programa de actividades de la IV Semana Jacobea en Ávila

 

Esta iniciativa cultural, organizada por la Asocaición de Amigos del Camino de Santigo de Ávila, acercará la cultura del Camino de Santiago a los abulense a través del cine, varias conferencias, una actividad de cuentacuentos y una exposición, una programación que tiene como objetivo "conocer la cultura del mismo a través de nuestro patrimonio", tal y como ha explicado el teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, en su presentación.

 

Acompañado por el concejal de Cultura, Ángel Sánchez; la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, Raquel Martín, y el vicepresidente de la asociación, Juan José Gómez, Budiño ha presentado las actividades programadas, que se desarrollarán en dos fases: del 30 de septiembre al 4 de octubre y del 18 al 30 de dicho mes.

 

José Ramón Budiño ha agradecido el trabajo de la asociación, por ser los encargados de difundir la cultura jacobea entre los abulenses y también por ser los mejores embajadores que tiene la ciudad a la hora de difundir que el Camino, en su vertiente de Levante, pasa por Ávila.

 

Amplio programa

 

Así, las actividades comenzarán el 30 de septiembre, a las 19 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de la Junta de Castilla y León, con un cine fórum relacionado con el Camino de Santiago en el que se proyectará la película ‘O Apostolo’, film de animación que estuvo nominado a los Premios Goya.

 

Los días 1 y 2 de octubre, a las 20 horas, en el Episcopio, habrá conferencias, las cuales vienen desarrollándose desde hace 14 años, con José Almeida, escritor y hospitalero, sobre ‘Camino y hospitalidad’, y con el periodista Javier Pérez Andrés, que ha titulado su intervención como ‘A 454 días del próximo Xacobeo’, ambas con el objetivo dar relevancia a un Camino de Santiago "olvidado" y que "ha resurgido de sus cenizas" en la provincia de Ávila, ha explicado Raquel Martín.

 

Fin solidario

 

El 3 de octubre, de 11 a 13.30 y de 16 a 19 horas, habrá una jornada de puertas abiertas en el Albergue Las Tenerías y al día siguiente se realizará un cuentacuentos solidario a beneficio de un centro de personas con discapacidad en Guatemala. Correrá a cargo de ‘Poleo y menta’, con la obra ‘De cuento a cuento’.

 

El precio de la entrada será de 2 euros, con el objeto de destinar la recaudación a un Centro de Atención Integral de Personas con Discapacidad en Guatemala. Habrá dos pases, a 18.30 y las 19.30 horas, en el Episcopio.

 

La IV Semana Jacobea se completará con la muestra fotográfica ‘Los caminos de Santiago en Galicia’, del 18 al 30 de octubre, en la sala de exposiciones de el Episcopio, cedida por el Xacobeo de la Xunta de Galicia.

Comentarios

Mariano 23/09/2019 16:18 #1
450 parecen muchos en términos absolutos, pero si dividimos entre 365 días sale a 1,23 peregrinos día y si para esto merece la pena tener abierto un centro de peregrinos pues no se entiende saldría mas barato pagarle un hostal, hay cosas que no se como no quitan sin mas, luego el ayuntamiento esta endeudado

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: