En recuerdo de 'La carga de Taxdirt'
Cyl dots mini

En recuerdo de 'La carga de Taxdirt'

Ilustración de 'La Carga de Taxdirt'

El Teniente Coronel, Eduardo Gortázar Arias, hará un repaso en Ávila por uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la caballería española

El próximo Viernes 26 de Abril a las 19:30 horas la Diputación Provincial de Ávila y la Subdelegación de Defensa en Ávila, en colaboración con la Fundación Ávila, Bankia,  ofrecerá a todos los abulenses  la conferencia titulada “La carga de Taxdirt” que impartirá el Teniente Coronel. de Caballería, Eduardo Gortázar Arias.

 

La charla se celebrará en la Sala de conferencias del Palacio de los Serrano perteneciente a la Fundación Ávila, donde se encuentra todavía abierta al público la exposición “Soldados de España”, con litografías seleccionadas del afamado pintor Ferrer- Dalmau. El acceso a la sala será libre y gratuita, hasta completar aforo.

 

El Teniente Coronel Gortazar dará conocer esta hazaña de la Caballería española, que sin duda, enriquecerá los conocimientos históricos de todo aquel abulense que se acerque a escucharla. Esta histórica conferencia resume el trabajo sobre gran cantidad de bibliografía y ofrece un detallado estudio personal, realizado “in situ” durante cuatro viajes particulares al Rif. Una gran oportunidad para conocer nuestra historia.

 

Breve reseña de la conferencia:

El 20 de Septiembre de 1.909 en Taxdirt,  en las cercanías de Melilla y tras intensos combates el General Tovar decide retirar a las tropas en vanguardia justo en el momento en que 1500 efectivos enemigos se lanzan en un feroz ataque para envolver a nuestras tropas. La única Fuerza utilizable, en auxilio de nuestra Infantería  atacada, era la Caballería disponible: El escuadrón del Regimiento Alfonso XII, que contaba con tan sólo 80 componentes, hizo su papel, cumpliendo como bueno y enfrentándose de forma ejemplar a los 1500 enemigos.

 

Hasta tres veces consecutivas cargó contra el enemigo, sufrieron 25 bajas, consiguiendo, contra todo pronóstico, un gran éxito: Permitió el repliegue de los hombres de infantería y logró que los rifeños se vieran obligados a ceder sus posiciones. Lo que iba a convertirse en  una masacre de las fuerzas españolas se convirtió, gracias a la Caballería, en una acción heroica en la que por el valor demostrado en combate, tanto el Teniente Coronel Cavalcanti, como el estandarte de Regimiento recibieron la Laureada de San Fernando.