En marcha los talleres de La Caja de los Patrimonios Comunes del MASAV
Cyl dots mini

En marcha los talleres de La Caja de los Patrimonios Comunes del MASAV

Los talleres forman parte del proyecto proyecto Terra Levis-MASAV.

Se desarrolarán hasta el 27 de septiembre.

Los talleres de La Caja de los Patrimonios Comunes del MASAV son una iniciativa de Terra Levis-MASAV (Museo Abierto de las Sierras de Ávila y el Valle Amblés) junto al colectivo Under Ground Arqueología que busca la puesta en valor y el conocimiento del patrimonio cultural existente en el territorio, una actividad que se desarrollará hasta el 27 de septiembre.

 

Para ello, con las gentes de las distintas poblaciones y durante 3 días por pueblo, realizarán tareas de documentación que desembocará en un catálogo online de los patrimonios comunes arqueológicos, históricos, etnográficos, naturales y geológicos. Se trata de un trabajo colectivo de recuperación de memoria del paisaje donde se invita a la ciudadanía a participar para la construcción de relatos sobre el territorio con los patrimonios importantes para la gente que vive o conocer los distintos pueblos.

 

Se desarrollarán en tres sesiones por localidad. Una primera de toma en contacto y presentación del proyecto en la que se explica a los asistentes e interesados  las distintas dinámicas. La segunda es un paseo patrimonial por el pueblo para reconocer los distintos espacios catalogables. La última jornada consiste en el mapeado colectivo de los resultados. Los mismos se volcarán en la web y serán de libre acceso y consulta.

 

Además, formarán parte de las actividades previas a la celebración en el territorio de la novena edición del SOPA: Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el medio Rural que, entre los días 13 y 19 de septiembre de este año, acogerá a participantes de  ocho países. 

 

Lucha despoblación

 

En este encuentro, que se ha desarrollado tanto en España y Portugal, como en Argentina, Chile, Colombia y México, además de la presentación de proyectos patrimoniales en los que visibilizar el trabajo de las comunidades rurales en la gestión de sus patrimonios y sus memorias colectivas,  se trabajará en el papel de la cultura como herramienta de lucha contra la despoblación.

 

Las diez localidades participantes son: Villaviciosa, Solana de Rioalmar, Martiherrero, Ojos Albos, Narros del Puerto, Chamartín, San Juan del Olmo, Gallegos de Altamiros, Muñogalindo y Cardeñosa. Estas 10 poblaciones han firmado un convenio de colaboración con el proyecto Terra Levis-MASAV a través del cual se han asociado al proyecto. Además, la iniciativa es posible por el convenio de colaboración firmado entre Abulaga y la Diputación Provincial de Ávila para el desarrollo del proyecto Terra Levis-MASAV.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: