En marcha las nuevas depuradoras de La Adrada y Sotillo de la Adrada

Juan Pablo Martín. Archivo.

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Ávila, Juan Pablo Martín, ha destacado el alto grado de cumplimiento de las líneas de subvenciones dirigidas a los municipios de la provincia.

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Ávila, Juan Pablo Martín, ha destacado este lunes el alto grado de cumplimiento de las diferentes líneas de subvenciones dirigidas a los municipios de la provincia que se han puesto en marcha durante el presente ejercicio 2016.

 

Al término de la última Junta de Gobierno provincial, celebrada hoy, Martín ha subrayado que en la reunión se han liquidado los pagos que quedaban pendientes de las diferentes líneas de subvenciones a los municipios, de modo que, hasta el 31 de diciembre, los ayuntamientos deberán concluir la justificación de las diferentes ayudas, incluidas las obras acometidas con cargo al Plan Extraordinario de Inversiones (PEI) y a los convenios bilaterales con ayuntamientos para la realización de obras, excepto en los casos en los que se han solicitado prórrogas y aplazamientos para finalizar las diferentes actuaciones.

 

En este sentido, entre los abonos a los que ha dado el visto bueno el órgano de Gobierno de la institución provincial, se encuentran cerca de 200.000 euros destinados a conservación de carreteras, el Plan Extraordinario de Inversiones y el programa de subvenciones para la contratación de trabajadores en la realización de obras y servicios de interés general y para financiar obras y adquisición de equipamiento para 2016.

 

Además, la Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado el pago a la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) de más de 320.000 euros correspondientes a la contribución de la institución provincial para la construcción de dos estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en el Valle del Tiétar.

 

En concreto, se han abonado 166.828,07 euros para la EDAR de Sotillo de la Adrada, que también beneficiará a Casillas y Santa María del Tiétar, y otros 161.753 euros para la EDAR de La Adrada. Ambas infraestructuras tienen un presupuesto conjunto de 8,4 millones de euros.

 

La aportación que realiza la Diputación Provincial corresponde al 3% del presupuesto, siguiendo el convenio específico de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Ávila y los ayuntamientos beneficiarios con Somacyl.

 

Al respecto, la institución provincial, según ha recordado Juan Pablo Martín, ha comprometido, siguiendo el mismo modelo de financiación, el abono de 1,5 millones de euros, hasta el año 2019, para la construcción de EDARs en poblaciones del Valle del Tiétar con aglomeraciones urbanas mayores de 2.000 habitantes equivalentes y que no disponen en la actualidad de estas instalaciones.

 

En concreto, estas actuaciones beneficiarán a los municipios de Mombeltrán, San Esteban del Valle, Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, Santa Cruz del Valle, Casavieja, Lanzahíta, Pedro Bernardo, Gavilanes y Mijares.