En marcha las actividades para mayores destinadas a combatir la soledad emocional en la ciudad
Cyl dots mini

En marcha las actividades para mayores destinadas a combatir la soledad emocional en la ciudad

Acto de presentación de las actividades del Plan de Detección y Atención a las Personas Mayores en Soledad ‘Ávila Contigo’.

Programadas por el Ayuntamiento de Ávila.

El Ayuntamiento de Ávila ha comenzado este lunes las actividades programadas para combatir la soledad entre los mayores, en el marco del Plan de Detección y Atención a las Personas Mayores en Soledad ‘Ávila Contigo’.

 

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García, y la concejala delegada del Área de Servicios Sociales del Consistorio abulense, Paloma del Nogal, han saludado a los participantes en una de las treinta actividades que se ponen en marcha para fomentar las relaciones entre los mayores y evitar el aislamiento, especialmente a raíz de la pandemia por Covid-19.

 

En el palacio de Superunda ha comenzado en esta jornada las actividades relacionadas con el Rincón de la Salud, englobada en el bloque ‘Cuida tu cuerpo’, que cuenta con talleres de gimnasia adaptada, tai-chi, expresión corporal y baile, paseos saludables, gimnasia aeróbica, salud con perspectiva de género o alimentación.

 

En el Rincón de la Salud se cuenta con la colaboración de una enfermera, voluntaria del Centro de Mayores Jesús Jiménez Bustos, de modo que durante tres charlas –una por mes- se ofrecerá información teórico práctica para fomentar el conocimiento del cuerpo y el cerebro y de sus enfermedades asociadas, dando pautas de prevención de las mismas.

 

Temáticas

 

De la misma forma, se incorporan temáticas como educación en hábitos de alimentación saludable, higiene del sueño, uso responsable de la medicación, hábitos higiénicos, prevención de caídas y accidentes domésticos, etcétera.

 

Para todas las actividades programadas desde el Área de Mayores se encuentra la inscripción abierta y los interesados pueden inscribirse en el Registro Municipal.

 

La programación planteada desde el Ayuntamiento de Ávila busca implicar de forma activa a las personas mayores para contribuir a la mejora de su bienestar físico, psíquico y social, unos objetivos que se han reforzado a raíz de la pandemia por Covid-19.

 

Cinco bloques temáticos

 

Divididas en cinco bloques temáticos, todas las actividades se centran en cuidar el cuerpo, cuidar la mente, cuidar las emociones, cuidar a los demás y vivir la naturaleza.

 

De esta forma, a la vez que se potencian las relaciones entre los participantes y de forma intergeneracional, se ofrecen recursos adaptados a las necesidades de las personas mayores, con el fin de mantener su autonomía, de la misma forma que se les apoya para que afronten de manera positiva los cambios psicosociales y se adapten a los nuevos retos que la vida les va presentando, facilitando su participación activa.