En marcha la Plataforma Agroalimentaria de Ávila para apoyar a un sector esencial en la reindustrialización
Cyl dots mini

En marcha la Plataforma Agroalimentaria de Ávila para apoyar a un sector esencial en la reindustrialización

Firma del convenio de la Plataforma Agroalimentaria de Ávila. (Foto: Raúl Sanchidrián/EFE)

Junta, Ayuntamiento y Diputación firman el protocolo de colaboración por el que las tres administraciones aportarán un total de 2 millones de euros para desarrollar uno de los ejes del Plan Territorial de Fomento

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente de la Diputación, Carlos García, firmaron hoy el protocolo de colaboración para poner en marcha la Plataforma Logística Agroalimentaria, uno de los ejes principales del Plan Territorial de Fomento para la capital abulense y su entorno al que se van a destinar dos millones de euros, un millón de la Comunidad y 500.000 euros cada una de las otras administraciones locales.

 

El objetivo de esta plataforma será ayudar a las industrias del sector agroalimentario “en todo lo que necesiten” tanto desde el punto de vista comercial como logístico, y aunque se enmarca en ese plan para Ávila y su entorno, estará abierta a la participación de todas las empresas del sector de la provincia “porque lo que tenemos que hacer es sumar todos”, según reconoció el alcalde.

 

En la rúbrica de este protocolo, que tuvo lugar en la Sala de Banderas del Palacio de los Verdugo, en la que los tres firmantes estuvieron acompañados por el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, los directores generales de Comercio e Industria, Luis del Hoyo y Alberto Burgos, respectivamente, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, la teniente de alcalde Sonsoles Prieto y el concejal de Empleo, Javier Martín Navas; la consejera de Empleo e Industria destacó que “cuando las administraciones colaboramos en bien de los ciudadanos de nuestra Comunidad, nuestra provincia, de nuestras ciudades las cosas salen mejor y tienen éxito”.

 

Amigo señaló que, si bien es cierto que a veces “cuestan un poco”, como en el caso de esta Plataforma Agroalimentaria, “la colaboración es fundamental para conseguir el objetivo que tenían con este Plan Territorial de Fomento, que es volver a reindustrializar Ávila, a recuperar la economía y el empleo que se había perdido en esta provincia”.

 

La consejera, que hizo mención a los datos de empleo dados a conocer este lunes por el INE, aseguró que “Castilla y León está trabajando bien, ayudando a salir del desempleo a los parados de nuestra Comunidad”, pero apuntó que esas cifras “no deben hacernos pensar que todo está conseguido. Debemos seguir trabajando con planes territoriales de fomento como el de Ávila, en el que se coordinan las tres administraciones, los agentes sociales, las empresas”.

 

Amigo, que recalcó que el millón de euros que aportará la Junta para esta plataforma estará ingresado “antes de que finalice este año”, recordó que la Comunidad, aporta 26 millones de euros al Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno, y precisó que ya hay actividades que se están desarrollando en el marco de este plan, como el Centro de Formación Profesional relacionado con el sector agroalimentario, empresas que están solicitando ayudas financieras “y eso hace que el Plan Territorial de Fomento se vaya desarrollando tal cual, con los plazos que se tienen previstos”.

 

A su vez, la consejera mostró el compromiso de la Junta para seguir trabajando por la “cohesión territorial”. En esa línea apuntó que desde la administraciones autonómica, y en el campo de la industrialización, se está trabajando en los planes territoriales de fomento, “que Ávila tiene uno”, y otro son los planes industriales prioritarios, donde se enmarca el Plan Nissan, “que es una apuesta clara de la Junta por ayudar a la provincia de Ávila”.

 

Amigo se refirió también al tema de las exportaciones en la provincia de Ávila, y apuntó que esta plataforma “va a ayudar a las pymes de la provincia, especialmente del sector agroalimentario que no tienen capacidades grandes de almacenamiento, de gestión, de exportación…, unidas consigan ese beneficio y mejorar la exportación”. Finalmente, manifestó que “hoy es un buen día para Ávila y para los ciudadanos de nuestra Comunidad”.

 

Por su parte, el alcalde de Ávila destacó la “importancia” de este protocolo tanto para la ciudad como para la provincia, y recalcó que esta Plataforma será “liderada” por el Ayuntamiento, pero en ella “trabajaremos conjuntamente Diputación Provincial, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de La Colilla, y también los distintos agentes sociales”.

 

Sánchez Cabrera precisó que “la industria agroalimentaria es muy importante para el desarrollo de nuestra provincia, se genera mucho empleo, se generan muchas oportunidades, y por lo tanto hay que apoyarla y respaldarla, y así lo pensamos las tres administraciones cuando diseñamos el plan territorial, y ahora es el momento de poder desarrollarla”.

 

El alcalde reconoció queno ha sido fácil poder alcanzar el acuerdo del protocolo porque el trabajo entre administraciones muchas veces no es fácil, no es sencillo, pero sin embargo hemos buscado y encontrado la fórmula para poderlo hacerlo y ahora toca ponerlo en marcha y desarrollarlo”.

 

Sánchez Cabrera, que recordó la existencia ya de un grupo de trabajo que viene actuando en los últimos meses, señaló que “ahora toca ponernos al cien por cien para que pueda salir adelante esta plataforma tan necesaria”, al igual que el Centro de Transferencia del Conocimiento, que en este caso será liderado por la Diputación con la colaboración de las distintas administraciones.

 

El regidor indicó que con este protocolo lo que se consigue es que los fondos de las tres administraciones para este proyecto “se puedan canalizar a través del Ayuntamiento de Ávila para que se pueda implementar todo lo necesario para poner en marcha esta plataforma”.

 

Finalmente precisó que “es un paso adelante en el trabajo conjunto de las tres administraciones”, y añadió que “nos une la búsqueda de generación de empleo y oportunidades, poder ayudar a la industria de nuestra ciudad y nuestra provincia”.

 

El presidente de la Diputación de Ávila manifestó que la firma de este protocolo “es el mejor ejemplo de que esa colaboración institucional es más necesaria que nunca”, y recalcó que “lo menos importante es quién va a liderar los diferentes proyectos, lo más importante es quién va a ser el beneficiario, en este caso tanto de la Plataforma Agroalimentaria como del Centro de Transferencia del Conocimiento”.

 

Carlos García aseguró que “hay miles de personas que están pendientes de una herramienta útil para ganar mercado, para importar y exportar la calidad de los productos agroalimentarios de nuestra provincia”.

 

A su vez, recalcó que la Diputación, a través de su marca de calidad Ávila Auténtica, aporta “diez años de experiencias, diez años en los que hemos acudido a muchas ferias, concursos a nivel internacional para dignificar el trabajo de cientos y cientos de agricultores, de ganaderos y de personas que dan lo mejor de sí en la transformación agroalimentaria”.

 

Carlos García recalcó que esas aportaciones de las distintas administraciones “es el compromiso firme e inequívoco de las instituciones abulenses para que nuestra provincia tenga desarrollo presente y futuro en materia de industrialización y agroalimentación”. Finalmente, quiso tener unas palabras de agradecimiento al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por su “compromiso con el medio rural y con todas aquellas personas que viven en los 247 municipios de nuestra provincia”.

Comentarios

Alfons 04/10/2021 15:43 #1
Parece ser que PP y PA hacen las paces. O igual Pili y Mili nunca dejaron de ser amigüitos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: