Empieza la construcción de la nave de estampación de Nissan en Ávila

Planta de Nissan en Ávila. (Archivo)

La parcela contará con una superficie de 27.000 metros cuadrados construidos

El espacio llamado a ser el 'corazón' del nuevo proyecto industrial para Ávila da sus primeros pasos. Tras la firma en enero del contrato entre el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León y la empresa constructora Vías y Construcciones, ayer comenzaron los trabajos de construcción de la futura nave de estampación de la planta de Nissan. Se trata de uno de los principales hitos del proceso de transformación de la fábrica en un centro especializado en la fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

 

La parcela contará con una superficie de 27.000 metros cuadrados construidos. Las dimensiones totales del edificio serán 254 metros de longitud y 115 metros de anchura. En esta instalación se estamparán las piezas que ahora vienen de Palencia, Valladolid, Francia, Eslovenia, Inglaterra y Marruecos con una capacidad de producción de un millón de piezas estampadas al año. El plazo de ejecución previsto es de doce meses.

 

La futura nave de estampación será un icono de la reconversión de nuestra fábrica, un proceso en el que estamos avanzando sólidamente para convertir la planta en un símbolo de la Alianza en Europa”, afirma Javier Novo, director de Operaciones de Nissan en Ávila.

 

Junto a la nave de estampación, el equipo directivo de la compañía continúa buscando nuevas oportunidades para la planta con el objetivo de incrementar progresivamente el nivel de empleo. Prueba de ello es la actividad en colaboración con Renault Retail Group (RRG), filial comercial de Renault, para la adecuación de vehículos de ocasión multimarca para su posterior venta. Esta actividad, que comenzará el 19 de febrero, se realizará en el enclave logístico de la Red CyLoG, a tres kilómetros de la fábrica.

 

Para este proyecto se han instalado en dicha ubicación los equipamientos necesarios: una cabina para la preparación de carrocerías, otra para el proceso de pintura, un estudio fotográfico 360º donde realizar los tests de calidad y un tren de lavado.

 

Próximos proyectos de recambios

Por otro lado, la planta abulense continúa con la implantación de otras actividades incluidas en el plan de reconversión citado anteriormente. Una de ellas es la instalación de una nueva línea de soldadura, denominada Table Top, que se dedicará a la fabricación de piezas para modelos de Nissan y Renault. Esta instalación, actualmente en fase de implementación, tiene previsto arrancar en marzo de este año con la producción de las primeras referencias para los modelos Juke, Leaf, Note y NT400, a los que se sumarán en 2021 componentes para el Qashqai.

 

Otro de los próximos trabajos es la preparación de paragolpes de recambio para Renault. Una vez que se complete la fase de pruebas durante este mes, la planta comenzará dicha actividad en marzo con referencias para el Renault Captur, a las que se sumarán en los próximos meses más unidades para el Renault Megane. En paralelo a todas estas actividades, Nissan continúa desplegando su plan de formación para mejorar las competencias de todos los trabajadores de la planta de Ávila y facilitar su adaptación a la nueva actividad de recambios.

 

Nissan completará este año fiscal el 80% de las inversiones previstas para la transformación de la planta de Ávila. Cuando alcance su plena capacidad, prevista para 2024, la fábrica contará con un volumen de producción de 80.000 piezas de recambios al mes para los diferentes modelos de las marcas de la Alianza en Europa.