Eliminación de escombreras: más de 150 municipios ya tienen asignadas Áreas de Aportación de Residuos

Junta de seguimiento del convenio sobre eliminación de áreas degradadas, presidida por Carlos García, Presidente de la Diputación.

Tras la reunión de seguimiento del Convenio sobre Eliminación de Áreas Degradadas (escombreras), el Presidente de la Diputación, Carlos García  y el Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Rubén Rodríguez, han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta del proceso que eliminará estas áreas de la comunidad autónoma, estando Ávila a la cabeza de la implantación del nuevo sistema.

El Presidente de la Diputación ha manifestado la necesidad de eliminar las escombreras y sustituirlas por las llamadas áreas de aportación de residuos que, a diferencia de las anteriores, son áreas acotadas y controladas, donde se realiza la recepción de residuos y su tratamiento selectivo. Estas áreas se ubicarán en municipios de menos de 1.000 habitantes en toda la provincia y tendrán contenedores para recolectar residuos de construcción, voluminosos y otros.

 

Carlos García ha explicado que la Diputación pretende con esta medida mantener las poblaciones limpias de residuos contaminantes, requiriendo la colaboración de los alcaldes, a quienes se les comunicará por escrito la necesidad de habilitar un terreno a disposición de la Diputación para agilizar los trámites de adjudicación y realización de cada área.

 

El plazo fijado para la consecución de este Convenio en toda la provincia se ha estimado entre los años 2020 y 2021, presupuestando en cada ejercicio  600.000 euros, que aportará la Diputación Provincial que, además, durante dos años se hará cargo del 50% del coste de la recogida y reciclaje de los residuos, correspondiendo el otro 50% a los ayuntamientos. Actualmente hay más de 150 municipios con zonas asignadas a este Convenio, quedando pendientes otros 54.

 

Contenedores amarillos

 

De acuerdo al compromiso firme de las instituciones por la sostenibilidad y el cuidado medioambiental, la Diputación facilitará todos los trámites y pondrá en marcha, a partir del segundo semestre de este año, la recogida del contenedor amarillo en todos los municipios de la provincia con menos de 300 habitantes (190 en la provincia de Ávila), estando en marcha ya todo el proceso de habilitaciones y contratación para que este proceso entre en funcionamiento en el plazo establecido. La aportación económica será de 500.000 euros, a cargo de la Diputación.

 

Por su parte, Rubén Rodríguez ha detallado que se eliminarán unas 1.500 escombreras en toda la Comunidad que, con la asignación de las zonas de aportación de residuos y la colaboración de los municipios para funcionar como puntos limpios, contribuirán a proteger el medioambiente, estando nuestra provincia entre las que cuentan con más áreas de este tipo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: