Elegidos los dos proyectos ganadores de la VIII Convocatoria de prototipos orientados al mercado de la UCAV
Cyl dots mini

Elegidos los dos proyectos ganadores de la VIII Convocatoria de prototipos orientados al mercado de la UCAV

Acto de presentación de los proyectos premiados en la Universidad Católica de Ávila.

Una retardadora de rotura catastrófica y un compartimento para ubicar paraguas.

La Universidad Católica de Ávila ha presentado los resultados de los proyectos desarrollados en la “VIII Convocatoria de prototipos orientados al mercado” de la prórroga del Plan TCUE 2018-2020, gestionado por FUESCYL.

 

Se trata de dos prototipos. Por un lado, una retardadora de rotura catastrófica en materiales metálicos diseñada por Diego Vergara. Una retardadora, tal como ha explicado Vergara, para un fenómeno que existe en los materiales metálicos denominada fragilización por hidrógeno, que rompe el material de forma interna sin que se pueda ver desde fuera, de manera que una rotura catastrófica que en muchas ocasiones provoca muertes, se puede retardar para que no sea tan rápido el proceso.

 

“El retardo se produce porque el fenómeno de la fragilización por hidrógeno direcciona ese hidrógeno hacia puntos que no sean tan catastróficos, de forma que, si el hidrógeno tiende a romper por la mínima superficie, rompe mucho antes que si lo llevas en una dirección más vertical que tiene un recorrido más largo y se produce ese retardo”, ha señalado Vergara.

 

Y, por otro lado, un compartimento para ubicar paraguas no plegables en el vehículo, planteado por Mª Carmen Rodríguez, que permite ubicar el paraguas en la parte trasera del vehículo, impidiendo, no solo no mojar la tapicería ni el suelo del mismo, sino también llevar sujeto un elemento como un paraguas, evitando también el peligro de llevarlo suelto.

 

Soluciones problemas

 

Dos soluciones a dos problemas cotidianos que tienen los ciudadanos, tal como ha señalado la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, presentados en una convocatoria importante ya que, en palabras de la rectora de la UCAV, impulsa el desarrollo de la investigación dentro de la universidad y motiva a alumnos y profesores a dar soluciones a los problemas que tienen.

 

Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV, y José Antonio Calvo, vicerrector de Investigación, han agradecido a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León la promoción de estos planes y han resaltado la importancia que el impulso de acciones como el Plan TCUE tienen en las Universidades. También han señalado que fomentar y motivar la transferencia de conocimiento entre la Universidad y la Sociedad es uno de los principales objetivos de la Institución.

 

José Francisco Hernández Herrero, delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, ha puesto en valor el “amplio abanico de estudiantes que toman como referencia la Universidad Católica de Ávila para mejorar sus capacidades y para promover sus propios empleos y para que la sociedad se pueda aprovechar de su talento".

 

Este acto, desarrollado desde el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Católica de Ávila, se incluye dentro del marco de actuaciones de la prórroga Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2018-2020. Programa financiado por la Consejería de Educación de Castilla y León y gestionado a través de la Fundación de Universidades y Enseñanzas Universitarias de Castilla y León (FUESCYL).