Elecciones en Madrid: el PP ganaría y Ayuso podría gobernar con Vox mientras Cs y Podemos se hunden
Cyl dots mini

Elecciones en Madrid: el PP ganaría y Ayuso podría gobernar con Vox mientras Cs y Podemos se hunden

Díaz Ayuso tiene fácil lograr la mayoría con Vox, mientras el bloque de izquierdas no suma. Cs podría desaparecer el hemiciclo según el compendio de encuestas de Electomanía y Porcentual.

El PP de Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones autonómicas de Madrid con más de trece puntos de ventaja sobre el PSOE con un importante hundimiento de Podemos y Ciudadanos, mientras Más Madrid sería tercera fuerza y Vox, la cuarta. Este es el resultado de las encuestas que se están publicando, reunindas por Electomanía y Porcentual, y a las que ha podido tener acceso TRIBUNA.

 

El compendio de Encuestas para las Elecciones de Madrid del 4 de mayo permite ver cuál es la intención de voto para esta cita. El porcentaje de voto que conseguirá cada partido es el baremo fundamental a la hora de comprobar en qué momento se encuentran las fuerzas. Aquellos partidos que no superen el 5 por ciento del voto emitido no podrán entrar en el reparto de escaños. 

 

 

El PP y el PSOE son los dos partidos que obtendrían un mayor porcentaje de voto según todas las encuestas. Uno de los puntos a tener en cuenta es si Ciudadanos finalmente entra en el reparto porque apenas unos puntos porcentuales puede suponer que se convierta en la llave para el Gobierno de Madrid. Por ahora, Cs está por debajo del 5% de la intención de voto y podría no conseguir representación.

 

Llama la atención el desplome de Unidas Podemos, con el 7,7%, a pesar de la presencia de Pablo Iglesias como cabeza de lista y claramente superado por Más Madrid, que ha decidido no unir listas con los morados. El partido de Íñigo Errejón sería tercera fuerza en Madrid con Vox en la cuarta superando el 10% de intención de voto.

 

Escaños: mayoría de Ayuso con Vox

Esta intención de voto se puede trasladar a los escaños en el parlamento regional. En el caso de la Asamblea de Madrid, la mayoría absoluta está fijada en 69 escaños, por lo que es inevitable que haya pactos postelectorales para la formación de Gobierno.

 

Todo indica que Díaz Ayuso tendría fácil pactar con Vox y acercarse a la mayoría absoluta. Sumarían 72 escaños en la actual situación. En el caso de que necesitara algún otro escaño, Ciudadanos podría convertirse en su socio, pero a buen seguro que lo haría sin responsabilidades de Gobierno si es que llega a conseguir representación. En el caso del bloque de izquierdas, PSOE y Más Madrid suman 64 con Podemos, insuficientes para desbancar a la presidenta madrileña del PP.