El yacimiento de Las Paradejas recibe el apoyo de la Diputación para la realización de excavaciones arqueológicas
Cyl dots mini

El yacimiento de Las Paradejas recibe el apoyo de la Diputación para la realización de excavaciones arqueológicas

Convenio entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Medinilla

“El yacimiento de las Paradejas es un bien de interés cultural” subraya Óscar López, miembro del equipo científico implicado.

El diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, ha comparecido en el Torreón de los Guzmanes junto a Miguel Izquierdo,  alcalde de Medinilla, y a Óscar López, miembro del equipo científico para presentar el apoyo de la Diputación de Ávila con los trabajos arqueológicos del municipio de Medinilla.

 

Se ha anunciado el convenio entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Medinilla para excavar en el yacimiento de ‘Las Paradejas’, en la zona arqueológica de ‘El Berrueco’, el cual también cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid. La Diputación ha financiado la investigación con 10.600 euros, mientras que el Ayuntamiento de Medinilla se ha encargado de diseñar un Plan de Intervenciones con el que abordar esta serie de trabajos arqueológicos.

 

El Berrueco es un conjunto de asentamientos que se remontan al Paleolítico Superior. Se han obtenido datos acerca de la población y de la cultura material de determinados núcleos gracias a diferentes excavaciones arqueológicas, como en Cancho Enamorado o en Los Tejares.

 

‘Las Paredejas’ es el yacimiento objeto de la investigación que financia la  Diputación. Hasta ahora, los únicos estudios realizados acerca de esta zona se habían limitado a contadas visitas de arqueólogos y aficionados, así como a la información proporcionada por  la tradición oral y a las colecciones particulares de vecinos del lugar. Por lo tanto, se entiende que hay un conocimiento reducido sobre esta fase de El Berrueco.

 

Por ello se pretende ampliar el conocimiento sobre esta época, ya que resulta fundamental para comprender la transición entre Cancho Enamorado y Los Tejares y descubrir características comunes con otros yacimientos conocidos en la zona.

 

Además de conocer las conexiones con el mundo mediterráneo, pues se trata de una Edad de Oro de las relaciones comerciales y del conocimiento de los pueblos del mediterráneo con las comunidades del interior, del cual el yacimiento de las Paradejas es un eje fundamental de contactos y comunicación.

 

Los trabajos iniciales de documentación superficial han comenzado ya para ver la intensidad de los materiales y dirigir así los sondeos para valorar el potencial del yacimiento. No obstante, desde el equipo científico se ha pedido respeto hacia el yacimiento, pues ya hay indicios de expolio en algunas zonas que se han encontrado con bastante daño, y recuerdan, que este tipo de acciones pueden conllevar multas y hasta penas de prisión.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: