El XVI Congreso Nacional de Lupus planta su semilla en Ávila

Más de 150 personas asisten este fin de semana en el Auditorio de San Francisco a una cita que tiene entre sus objetivoa la implantación en Ávila de una Asociación de Lupus.

El Auditorio Municipal de San Francisco acoge durante este fin de semana la celebración del XVI Congreso Nacional de Lupus, organizado por la Federación Española de Lupus (FELUPUS) con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila y al que asisten 170 personas de toda España.

 

María José Lebrero, presidenta de FELUPUS, ha explicado el deseo de la federación de impulsar la creación de una asociación de Lupus en Ávila, dado en en Castilla y León solo Salamanca y León tienen representación en la Nacional "y queremos que los pacientes de Ávila también estén atendidos a nivel asociativo".

 

Durante las dos jornadas en las que se extenderá la cita, se abordará un programa científico con diferentes ponencias propuestas por las asociaciones asistentes.

 

La inauguración del encuentro ha corrido a cargo del alcalde de Ávila, José Luis Rivas, quien ha expresado el apoyo municipal a la creación de una asociación en Ávila porque "todo el mundo tiene derecho a que se le cuide y le trate" y ha señalado la importancia de dar a conocer esta dolencia que, aunque no está catalogada como Enfermedad Rara, tiene una baja prevalencia y afecta a mujeres en un 90% de los casos.

 

El Lupus es una enfermedad autoinmune, sistémica, que causa que las defensas del cuerpo se vuelvan contra él en lugar de atacar una enfermedad y que afecta sobre todo a los órganos internos y tejidos blandos. Cerca de 50.000 personas están afectadas en toda España. No existe un tratamiento específico, a excepción del Belimumab, y se emplean tatamientos para otras dolencias.

 

Noticias relacionadas