El XI Ciclo de Conferencias de la Cátedra CESVIMAP de la UCAV analiza el marketing en la posventa de automoción

El XI Ciclo de Conferencias de la Cátedra CESVIMAP de la UCAV analiza el marketing en la posventa de automoción

El cliente es la parte más importante del marketing y donde más es necesario trabajar, según ha mantenido José Mª Clotet, de Volkswagen-Audi España, en su ponencia enfocada al marketing en la posventa de automóviles.
 

Igualmente, ha declarado que en España tenemos un sector con un gran número de talleres que implica que el entorno sea muy competitivo. El consumidor ha cambiado sus factores determinantes de decisión que antes estaban marcados por la fiabilidad y ahora por el precio y el valor residual del vehículo.

 

Del marketing en las redes de talleres ha hablado Juan Carlos Pérez Castellanos, de Eurotaller-Group Alto Unión España. Su objetivo está centrado en la atracción del automovilista a su red de talleres para lo que realizan estrategias tradicionales de comunicación, pero principalmente en la web que es con la que están registrando mejores resultados. Aunque la situación económica ha ocasionado una menor utilización del vehículo, este año la actividad está creciendo en un contexto difícil. Hay talleres que se han formado, han invertido y están desarrollando actividades de marketing relevantes que les permite afrontar mejor la situación que otros. También se ha referido a la competencia desleal de los talleres ilegales que han resurgido en este contexto.

 

En cuanto a la fabricación de pintura, Domenech Rubio, de Lechler, ha trasladado a los asistentes su experiencia en este grupo que está presente en toda Europa. Desde su percepción, la clave es ser conscientes de la realidad y plantear acciones que puedan conseguirse. Además de invertir en innovación, su clave es el trato con los clientes, y en la búsqueda de adecuados canales de distribución que aporten resistencia.

 

Las Jornadas se cerrarán con la intervención de Susana Carrascosa, de Verti, que aportará su experiencia desde el punto de vista de las aseguradoras de automóviles.