El viento y la sequedad del terreno, enemigos a batir para poder extinguir las llamas

Imagen aérea del incendio proporcionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (Foto: Gobierno de España)

La Unidad Militar de Emergencias se desplaza a El Hoyo de Pinares ante la complejidad del incendio

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha advertido de las dificultades del incendio declarado este lunes en El Hoyo de Pinares por el fuerte viento y la sequedad del terreno, ante lo que existe según él "una intensidad del operativo muy alta". Hernández Herrero ha afirmado que "Las circunstancias han provocado aumentar el nivel, primero a nivel 1 por esperar a que afectase a más de 30 hectáreas, y después a nivel 2 ante la previsión de tener que desalojar un asentamiento de población", ha declarado en la zona el delegado.

 

Hernández ha destacado "la colaboración con otras administraciones", ya que en el operativo trabajan efectivos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, y ha confiado en que el viento "vaya amainando" para favorecer el control del fuego. Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, desplazada al lugar del incendio ha expresado esta tarde su confianza en que los medios desplegados por las distintas administraciones a la zona de El Hoyo de Pinares para atajar el primer "sobresalto" antes del verano.

 

La delegada ha explicado que también se desplazan hacia el lugar del incendio efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Torrejón de Ardoz, con lo que confía en que todos estos medios permitan finalmente la extinción de las llamas. "Esperemos que el viento sople a favor y al ser el primer incendio que nos sobresalta, pueda ser controlado con los medios desplegados", ha asegurado.