El viaje del coronavirus: 1.591 madrileños pidieron tarjeta sanitaria en Ávila, Segovia o Salamanca

Las cifras de petición de tarjetas sanitarias se disparan en las últimas semanas y confirman el trasvase de casos desde Madrid a provincias de Castilla y León.

Hace días que las sospechas sobre el trasvase de casos de coronavirus de Madrid a Castilla y León se han convertido en certezas. El elevado número de casos en provincias con vínculos fuertes o proximidad con la comunidad madrileña y la presencia de ciudadanos de la vecina comunidad en localidades rurales delatan un 'contagio' de casos que la Junta considera una evidencia. Ahora, otro dato lo refuerza.

 

Según ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, 1.591 personas de la Comunida de Madrid han solicitado en los últimos días poder contar con tarjeta de desplazamiento para contar con tarjeta sanitaria válida en Castilla y León. Del total de solicitudes, buena parte se han producido en algunas de las provincias más afectadas. Según la Junta, han sido 596 en Ávila, 174 en Salamanca, 356 en Segovia y 152 en Zamora, como provincias con más solicitudes. La consejera asegura que esta es la cifra de las que se han pedido y que delatan la presencia de personas, pero que seguramente serán muchos más los que hayan venido.

 

Ávila y Segovia son provincias fronterizas con Madrid, y Salamanca o Zamora tienen buenas conexiones y mucha vinculación, ya que son miles los salmantinos y zamoranos que trabajan y viven en Madrid y que regresan con frecuencia a sus ciudades de origen. La Junta ha insistido mucho en intentar frenar la llegada de madrileños a la comunidad, con el cierre de los AVE o el control de la movilidad. "Es importante que no hagamos movilidad", ha insistido la consejera.

 

“No sabemos si esto es el origen de tener más casos, pero sí que ha habido más solicitudes”, ha asegurado la consejera que ya ha sido crítica con esta situación en el pasado reciente. "Es evidente que cuando uno analiza dónde tenemos más casos, está Salamanca, está Segovia, y zonas más cerca de La Rioja y País Vasco. Evidentemente ha habido una transmisión, no se puede cortar solo ir a colegios o universidades, si no se hace al mismo tiempo la cuarentena social", dijo hace unos días.

 

Ese fenómeno es exclusivo de Madrid porque la Junta ha estudidado toda las comunidades para analizar las peticiones de tarjetas sanitarias y la única comunidad de origen en la que las cifras se han disparado ha sido la madrileña.