El Viacrucis de la pandemia de Ávila, a través de la radio y podcast
Cyl dots mini

El Viacrucis de la pandemia de Ávila, a través de la radio y podcast

Viacrucis en la capital abulense en 2018. (Foto: Diócesis de Ávila)

En la madrugada del Viernes Santo.

Vivimos una Semana Santa diferente, en la que desde la Diócesis de Ávila quieren estar cerca de todos los abulenses, ayudándoles a celebrar los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo no sólo desde los templos, sino también desde la intimidad de sus hogares. En un año en que no habrá la representación plástica de la Pasión en las procesiones por las calles de la capital abulense, al no poder salir a la calle debido a las restricciones sanitarias, no quiren "dejar de ofrecer diferentes posibilidades para vivirla intensamente, para convertirla en un momento de oración personal y redescubrir el significado más profundo de la Semana Santa".

 

De esta manera, queiren continuar con la celebración del tradicional Viacrucis de Penitencia que se realiza cada madrugada de Viernes Santo. Por las razones anteriormente señaladas, no procesionará como otros años por las calles de Ávila. Pero sí se ofrecerá esta oración a través de la Cadena COPE para toda España el 2 de abril a las 7 de la mañana.

 

Se trata de un Viacrucis muy especial, pues cada una de las catorce estaciones son testimonios reales de personas que están viviendo muy de cerca el dolor que está causando la pandemia. Médicos. Enfermeras. Policías. Miembros de Protección Civil. Técnicos de ambulancias. Personal de servicios funerarios. Familiares de fallecidos. Enfermos. Todos ellos realizarán a través de las ondas el camino de la cruz, testimoniando su propio calvario, al que "visten de la luz de la esperanza. Aquella que nunca hemos de perder en medio de la oscuridad".

 

Asimismo, y continuando con la herramienta puesta en marcha el pasado año, se facilitará también el Viacrucis en formato podcast: un audio de aproximadamente una hora de duración, con el que "poder rezar desde la intimidad del hogar, siguiendo los pasos de Jesús hasta el calvario. Una forma de acercarnos a ese sufrimiento de Cristo en un momento de tribulación también para todos nosotros, en el que descubriremos el consuelo que ofrece la Cruz y la esperanza de la Resurrección". El podcast podrá descargarse desde la web de la Diócesis de Ávila y la web de COPE.

 

De esta manera, aunque no sea posible realizar la Estación de Penitencia desde la calle en la madrugada del Viernes Santo alrededor del perímetro de la Muralla, la Diócesis de Ávila quiere continuar de forma digital con esta tradición del Viacrucis que cada año organiza el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz desde hace décadas, y que ha llegado a convertirse en uno de los momentos más especiales de la Semana Santa abulense.

 

MISA CRISMAL

 

Por otro lado, el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, presidirá este miércoles 31 de marzo, Miércoles Santo, la Misa Crismal, en la que se bendecirán los sagrados óleos y los presbíteros renovarán sus promesas sacerdotales. Eucaristía en la que concelebrará la mayor parte del clero diocesano y que comenzará a las 12 horas en la Catedral. Recordamos que actualmente los templos cuentan con una restricción de 1/3 de su aforo. Para que todos puedan seguir esta celebración, se emitirá en directo a través del canal de Youtube de la diócesis.

 

En la liturgia católica es la primera celebración indicada por el Misal Romano para el Jueves Santo, previa a la Misa de la Cena del Señor, pero en Ávila –al igual que en otros muchos lugares– se adelanta un día para que puedan asistir con más facilidad los sacerdotes diocesanos, los laicos y los consagrados.

 

La Diócesis de Ávila invita a todos los fieles que quieran y puedan participar a acompañar al obispo de Ávila y al Presbiterio diocesano, aunque sea a través de la pantalla, en esta celebración que, aún hoy, sigue siendo desconocida para muchos.

 

TRIDUO PASCUAL

 

Además, el obispo de Ávila también presidirá en el primer templo diocesano (como es habitual) los cultos del Triduo Pascual, las jornadas más importantes del año para los católicos. Celebraciones que comenzarán en la tarde del Jueves Santo y concluirán el Domingo de Pascua de Resurrección, días en los que se celebra el Misterio Pascual de Cristo: su pasión, muerte y resurrección. Todas las celebraciones se podrán seguir en directo a través del canal de Youtube de la diócesis.

 

El Triduo Pascual se iniciará con la Misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo (1 de abril) a las 18 horas. La Iglesia recuerda esa tarde la última cena de Jesús, el día del amor fraterno y la institución del sacerdocio. A continuación tendrá lugar la tradicional Hora Santa, un tiempo de oración comunitaria ante el Santísimo Sacramento, reservado en el “Monumento” para la adoración de los fieles y para poder dar la comunión al día siguiente, cuando no se puede celebrar la Eucaristía.

 

El Viernes Santo, 2 de abril, se iniciará con el rezo del oficio de Laudes (oración matutina de la Iglesia) a las 9 horas. La celebración de la Pasión del Señor, presidida por el Obispo, tendrá lugar a las 17 horas. En ella destacan, como momentos fundamentales, la lectura de la Pasión según San Juan, una larga oración universal, la adoración de la Cruz (que este año no se podrá hacer de forma individual, debido a la pandemia) y la comunión del Santísimo Sacramento reservado del día anterior.

 

El Sábado Santo, 3 de abril, día de silencio en la Iglesia, que aguarda junto al sepulcro de Cristo su resurrección, comenzará con el rezo del oficio de Laudes a las 9 hs en la Capilla de San Segundo. Gil Tamayo presidirá la solemne Vigilia Pascual a las 20 horas, habiendo tenido que adelantarse de su horario habitual para adaptarse al toque de queda.

 

Continuando la solemnidad de la Resurrección de Cristo, a las 11 horas el Obispo presidirá la solemne Misa pontifical con la bendición apostólica.  Además, en la página web de la Diócesis de Ávila se han publicado los horarios de cultos de Semana Santa en todos los templos de Ávila capital.