El vertedero de inertes de Crespos se transformará en zona verde

Gracias a la iniciativa  '5.000 árboles buscan tierra, ¡ningún pueblo sin bosque!' ideada por la Asociación Áreas Verdes. Crespos es el primer pueblo de Castilla y León en participar.

El Ayuntamiento de Crespos rehabilitará el antiguo vertedero-escombrera de inertes del municipio para transformarlo en una zona verde como parte del programa '5.000 árboles buscan tierra, ¡ningún pueblo sin bosque!' ideado por la Asociación Áreas Verdes, según han informado desde el municipio.

 

La Asociación Áreas Verdes de los amigos de la Tierra, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la reforestación mediante el patrocinio privado, a través de la aportación de pymes, de los árboles empleados en las creaciones de nuevos bosques, puso en marcha el pasado mes de julio este programa de búsqueda de terrenos para reforestar zonas no arboladas.

 

Se trata de un proyecto patrocinado por la aportación de pequeñas y medianas empresas que quieren incorporar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de carácter medioambiental y que desde la asociación obtienen el Certificado Verde de carácter medioambiental que acredita su participación en este tipo de proyectos de reforestación.

 

El Ayuntamiento de Crespos se puso en contacto con la asociación para mostrar su interés y aportar tierras para la iniciativa y de esta manera contribuir a recuperar el vertedero de inertes de la localidad.

 

Después del estudio y viabilidad del proyecto, desde la Asociación Áreas Verdes se consideró que la mejor alternativa era la de plantar una nueva zona verde para el disfrute de los vecinos de la localidad y con esto contribuir a la integración paisajística y recuperar para uso público el suelo de esta zona.

 

El proyecto se dividirá en dos fases. En la primera se harán labores de desbroce, aclareo y rozas de la zona a tratar y en la segunda se llevará a cabo la plantación inicial de 160 pinus pinea (pino piñonero) y 12 morus alba (moreras) debido a que se ha considerado estas especies como la opción más óptima atendiendo a la climatología, estructura y composición del suelo. El proyecto incluye los necesarios riegos estivales durante al menos los dos primeros años de plantación para garantizar su viabilidad.

 

Una vez finalizada la actuación en la zona rehabilitada se dispondrá de un panel conmemorativo de esta actuación con mención especial a las empresas patrocinadoras que han sufragado su aportación y el coste de los árboles plantados.