El vertedero de Cardeñosa cuestionado por incumplimiento
Cyl dots mini

El vertedero de Cardeñosa cuestionado por incumplimiento

El mismo fue licitado por la Junta de Castilla y León en el año 2015 por un importe total de 288.384,28 euros, se suma a los cuestionados por incumplimientos varios por la Comisión Europea.

El vertedero del municipio ha resultado ser uno más de la larga lista de las 61 unidades cuestionadas por incumplimientos varios por la Comisión Europea, una que posteriormente fue reiterada el 8 de junio del presente año, y bajo Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el día 15 de marzo del 2017, y que se ha señalado se encuentre la espera de fuerte sanción económica.

El mismo, que fue licitado por la Junta de Castilla y León el 9 de octubre del año 2015, por un importe total de 288.384,28 euros sin IVA y un plazo de ejecución de 12 meses; siendo finalmente, adjudicado el 30 de marzo del 2016 por valor de 174.184,11 euros sin IVA, en animada concurrencia con 58 ofertas y con un 39,60% inferior al tipo de licitación.

La Junta ha reconocido una fecha de publicación de formalización del Contrato del 30 de marzo de 2016 y un periodo de ejecución de 12 meses, a lo que habría que añadir el plazo inicial de la firma del acta de replanteo, más eventuales periodos adicionales como posibles retrasos en la continuidad de los trabajos con lo que superaríamos como mínimo la fecha de la sentencia, cuestión que la misma reconoce.

A tenor del dictamen motivado complementario de la Comisión a fecha del 26 de noviembre de 2014 y la sentencia del TJUE, el supuesto retraso a fecha de hoy, podría ser de 40 meses aproximadamente.

"Respecto al capítulo de Alegaciones, manifiesta el Reino de España, que aunque la fecha límite para el cese de la infracción fijada en el dictamen motivado complementario era la antedicha del 26.11.2014, la previsión actual, es decir, orientativamente,(ya que carecemos del expediente), reconoce el Reino de España, que la previsión era de que las operaciones de clausura, sellado y regeneración de todos los vertederos ilegales de residuos urbanos afectados por este procedimiento terminen en el primer semestre de 2017. (compárese con la fecha de la Sentencia: 15.3.2017.

Por otro lado, durísimas algunas conclusiones del TJUE, en desacuerdo con España, tal y como:

En este caso, ………la situación de los 61 Vertederos objeto del presente recurso, no era conforme con el Art.13 de la Directiva 2008/98.

Las explicaciones dadas por el Reino de España, ponen de manifiesto………que ese Estado miembro no ha demostrado que los incumplimientos constatados por la Comisión en los diferentes vertederos controvertidos cesarán antes de expirar el plazo fijado en el dictamen motivado complementario motivado del 26.9.2014.

Como se ha recordado en el apartado 25 de la presente Sentencia, los eventuales cambios ocurridos una vez expirado el plazo fijado en el dictamen motivado complementario, no pueden ser tenidos en cuenta por el Tribunal de Justicia……………….

…………… un Estado miembro no puede alegar una situación de su ordenamiento jurídico interno para justificar el incumplimiento de las obligaciones y plazos resultantes del Derecho de la Unión……….".