El verano se cierra con 29 fallecidos en las carreteras de Castilla y León
Cyl dots mini

El verano se cierra con 29 fallecidos en las carreteras de Castilla y León

Durante los dos meses se han registrado 13,2 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, 2,2 millones menos que el verano pasado

El delegado de Gobierno de Castilla y León, Javier Izquierdo, que presentó el balance de la operación verano de Tráfico acompañado de la coordinadora de la DGT en Castilla y León, Asturias y Cantabria, Inmaculada Matías, y por el nuevo jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, el teniente coronel Francisco González Iturralde, ha lamentado los datos de fallecidos por accidente de tráfico en la Comunidad Autónoma, más preocupantes si cabe teniendo en cuenta el descenso del número de desplazamientos, insistiendo en la importancia de extremar las precauciones y en la relevancia del papel de los sistemas de vigilancia en las carreteras que cada año pone en marcha la Guardia Civil de Tráfico y que nunca son suficientes para evitar estos dramas si no se cuenta con la colaboración de la ciudadanía.

 

El delegado subrayó la importancia de utilizar el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil y destacó el dato de que el porcentaje de fallecidos que no hacían uso en los siniestros registrados este verano a nivel nacional, un 27%, es el más alto de los últimos diez años.

 

Accidentes mortales y fallecidos a 24 h en vías interurbanas

 

Durante el mes de julio se produjeron 8 accidentes mortales en Castilla y León en los que fallecieron 12 personas, son 6 fallecidos menos que los 18 registrados en julio del pasado año.

 

Por el contrario, en el mes de agosto se produjeron 15 accidentes mortales en los que fallecieron 17 personas, lo que supone 7 fallecidos más que en el mismo mes de 2019.

 

“Teníamos una cierta preocupación porque la pandemia, el estado de alarma y el confinamiento tuvieran un reflejo en una conducción impulsiva y por consiguiente un aumento de la accidentalidad, y si bien el número de siniestros se ha mantenido estable, o incluso algo por debajo de los de otros años, hay que recordar que cada uno es una tragedia para las víctimas y sus allegados, algo que, como rezaba el eslogan de la campaña de este año, no nos podemos permitir. No podemos permitirnos más muertos", señaló Izquierdo

 

Durante los meses de julio y agosto se han producido 13,2 millones de  desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de nuestra comunidad autónoma, con una media  de 200.000 de desplazamientos diarios, lo que supone una disminución del 14%  respecto los desplazamientos del verano pasado (15,4 millones).

 

La caída del tráfico ha sido superior los fines de semana que los días laborables y los desplazamientos han sido más cortos, muchos de ellos de un día o fin de semana

 

En lo que respecta al tráfico transfronterizo, también se ha registrado  una reducción de un 25,1%.

 

“El comportamiento del tráfico en el verano de 2020 ha estado condicionado por la situación sanitaria, El coronavirus y sus efectos en la actividad turística y económica han supuesto una reducción de los desplazamientos de largo recorrido de un 14% en nuestra comunidad autónoma. Esta reducción ha facilitado la gestión del tráfico sin que haya habido retenciones significativas en las operaciones salidas y retorno del verano”, añadió el delegado.

 

RADIOGRAFÍA DE LA ACCIDENTABILIDAD EN CASTILLA Y LEÓN

 

Accidentes múltiples: Durante este verano se han producido 4 accidentes mortales con más de 1 fallecido, de modo que el 18% de los accidentes han ocasionado el 35% de los fallecidos.

 

Por tipo de vía: El 79% de los fallecidos se produjeron en vías convencionales, en concreto 23 personas. En autopistas y autovías se han registrado 6 personas fallecidas.  La distribución de los fallecidos en cada tipo de vía se mantiene respecto a los del verano anterior, es decir, 4 de cada 5 fallecidos se registran en las vías convencionales.

 

Por medio de desplazamiento: Respecto al verano anterior, se ha reducido el número de fallecidos en bicicleta, motocicleta y furgoneta, mientras que han aumentado el de peatones, turismos y camiones. El número de fallecidos en turismos este verano ha sido de 20.

 

Este verano el porcentaje de usuarios vulnerables fallecidos se sitúa en el 21%, respecto a 39% en 2019.

 

El ministro del Interior solicitó a la DGT que elaborara una reforma del Reglamento de Circulación para mejorar la protección de este colectivo y cuyo trámite de consulta está previsto que  se abra en el mes de octubre.

 

Por tipo de usuario: De los 29 fallecidos, 16 eran conductores (55%), 8 pasajeros (28%) y 5 peatones (17%).

 

Por tipo de accidente: La colisión es el tipo de accidente que más víctimas mortales ha supuesto, el 45%, con 13 fallecidos seguido de la salida de vía, el 38%, con 11 fallecidos.

 

Por edad: El mayor número de fallecidos se concentra en la franja de mayores de 65 años con 10 fallecidos, el 34% del total, seguido de la de 55 a 64 años con 7 fallecidos, el 24%.

 

Sistemas de seguridad: El 10% de los fallecidos en turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad (2).

 

Respecto al motorista fallecido, sí utilizó el casco.

 

En cuanto a los menores fallecidos (2 en turismo y 1 en autocaravana), la menor fallecida que viajaba en la autocaravana no utilizaba accesorio de seguridad.

 

Por Provincias: Respecto del verano pasado, las que han registrado mayores descensos han sido Valladolid, Soria y Zamora ( -2)

 

UNA PANDEMIA QUE LO CONDICIONA TODO

 

En conclusión, el coronavirus está condicionando la vida de los ciudadanos y ha condicionado también el verano.

 

En lo que llevamos de año, 54 personas han fallecido en accidente de tráfico  ocurrido en vías interurbanas, un 13% menos que en la misma fecha del año anterior. Este descenso no ha tenido un comportamiento estable debido a la pandemia:

 

  • Del 1 de enero al 14 de marzo fallecieron 13 personas,  un 63% más que el mismo periodo del año anterior

 

  • Durante el estado de alarma del 15 de marzo al 21 de junio los fallecidos por accidente de tráfico se redujeron en un 54% respecto al año anterior con 13 fallecidos menos.

 

  • Desde el levantamiento del estado de alarma del 22 de junio al 31 de agosto los fallecidos por accidente de tráfico se han incrementado en un 3%.

 

El delegado del Gobierno ha destacado que “pese a este descenso del número de  fallecidos en accidente de tráfico, 54 siguen siendo muchos, de ahí que tengamos que seguir esforzándonos y trabajando para reducir esta lacra social que cada año, en el  mundo,  sigue causando 1,3 millones de fallecidos”.

 

Además, ha agradecido a la mayoría de los conductores su  comportamiento correcto en carretera, a los policías de tráfico su profesionalidad y su compromiso con la seguridad vial, a las asociaciones de víctimas su crítica constructiva y su continua exigencia para que nadie más pase por el dolor que ellos han sufrido y a los medios de comunicación por su colaboración y ayuda en la tarea de concienciación.