El vandalismo destroza el mirador estelar de Navaluenga

Daños por vandalismo en el Mirador de Navaluenga (Foto: GOAA)

Desde el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA), se denuncia el destrozo del panel informativo del Mirador Estelar de Navaluenga, uno de los puntos de observación de la Red de Miradores Estelares.

Desde esta agrupación astronómica se quiere denunciar el deplorable acto vandálico que ha destrozado el panel informativo del Mirador Estelar de Navaluenga, situado junto al sendero de gran recorrido GR-10 que transita la zona de El Romeral, en un lugar estratégico para la observación nocturna cerca de la carretera AV-902 que une Navaluenga con Burgohondo. Además de ser éste un hecho fuertemente penado por la ley, no se entiende qué puede motivar destrozar así un recurso de uso común para el beneficio de todos, pues además de resultar de provecho para los amantes a la Astronomía, beneficia también al resto de la comunidad, favoreciendo el turismo rural en la zona.

 

La Red de Miradores Estelares, repartidos por diversos puntos estratégicos de la geografía abulense entre la Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas, pertenecen a una de las estrategias del Plan de Competitividad de Turismo Activo, concretamente al Proyecto Cielos Oscuros, que la Diputación de Ávila impulsa desde hace ya varios años en estos espacios naturales protegidos. En el marco de este proyecto, desde el año 2013, Gredos Norte ostenta el certificado de destino turístico StarLight, estando actualmente en trámites para tratar de obtener el certificado de Reserva StarLight para el Parque Regional de la Sierra de Gredos.

 

El Mirador Estelar de Navaluenga se sitúa en la falda norte del Macizo Oriental de La Sierra de Gredos, zona de influencia de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, formando parte de dicha red de miradores para la puesta en valor de un recurso tan en alza como es el cielo nocturno, privilegiado en esta comarca a orillas del Alberche. Desde que se puso en marcha el Proyecto Cielos Oscuros en el año 2014, se han venido impulsando en todas estas zonas, iniciativas relacionadas con la observación de las estrellas y de los planetas, celebrándose actividades diversas como charlas, veladas nocturnas y observación con telescopios, entre otras. La instalación y mantenimiento de este tipo de infraestructuras, además de suponer un esfuerzo económico para toda la comunidad, son un recurso primordial del que precisan este tipo de eventos.

 

Finalmente, desde la agrupación astronómica, en primer lugar, agradecer a la persona que nos ha hecho llegar esta información y las fotos adjuntas su colaboración y, en segundo lugar, animar a la población a denunciar este tipo de actos vandálicos, facilitando a las autoridades competentes cualquier tipo de información que permita hacer pagar a los culpables de acciones tan lamentables.