El Valle del Tiétar se suma a las concentraciones en defensa de la sanidad rural

Concentración frente al Centro de Salud de Arenas de San Pedro.

Más de un centenar de personas se ha concentrado frente al Centro de Salud de Arenas de San Pedro para pedir que no se cierren los consultorios de los pueblos.

Convocadas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar, más de un centenar de personas se ha concentrado frente al Centro de Salud de Arenas de San Pedro en defensa de  una sanidad pública de calidad en el medio rural y para pedir que no se cierren los consultorios de los pueblos. También en Cuevas del Valle, una veintena de vecinas y vecinos se han concentrado con las mismas demandas.

 

Durante la concentración, en la que se ha mantenido en todo momento la distancia física recomendada y el uso de mascarillas, se han coreado diferentes consignas y portado pancartas con lemas como “Para la zona rural, la Atención Primaria es vital”, “No al cierre de los consultorios locales”, “Sanidad 100% pública, ¡ya!” o “La sanidad no se vende, se defiende”.

 

También durante la concentración se ha aplaudido con vehemencia en varias ocasiones al personal sanitario.

 

Al finalizar la concentración, que ha durado más de una hora, se ha leído un comunicado con las reivindicaciones que la Plataforma considera más urgentes en estos momentos:

 

1. Pasar el control sanitario de todas las residencias de mayores a los equipos de Atención Primaria redimensionando sus plantillas, equipando sanitariamente sus instalaciones y modificando los requisitos arquitectónicos de las residencias.

 

2. Aumentar las plantillas del personal de atención directa en las residencias de mayores, y exigir una titulación adecuada.

 

3. Mantener abiertos los consultorios locales de los pueblos. La población rural tiene derecho a recibir una atención sanitaria próxima y  de calidad.

 

4. Potenciar la participación ciudadana a través de los Consejos de Salud.

 

5. Desarrollar las residencias hospitalarias para personas con enfermedades crónicas, sobre todo en comarcas como el Valle del Tiétar, donde el hospital está a una hora o más de distancia, orientadas a enfermos/as crónicos/as,  que solo precisan de medicina interna, geriatría, fisioterapia, enfermería, auxiliares y trabajadores sociales.

 

6. Mejorar sensiblemente las condiciones laborales y salariales del personal sanitario.

 

7. Aumentar de forma estable y suficiente la financiación de la Sanidad por parte de la Junta de CyL  para proporcionar una atención sanitaria integral y de calidad a toda la ciudadanía, independientemente de donde viva, lo que significa que tiene que superar anualmente  el 7% de su PIB. Es necesario defender que  la financiación debe estar ligada a criterios de dispersión poblacional y su envejecimiento tanto por el aumento de coste en la Atención Sanitaria como por el aumento de las enfermedades crónicas que lleva aparejado el envejecimiento demográfico.

 

Comentarios

Fernando Garrido 22/06/2020 23:31 #5
De ésta no vamos a salir si vivimos como estos chavales de la Plataforma de mantras: en España en la crisis del covid-19 falló en extremo la sanidad pública y quizá lo primero que la Plataforma y acompañantes debían preguntarse más allá de los dogmas ideológicos ¿ que pasó en la sanidad pública para que en una situación de estres se haya casi desmoronado: sin UCIs, sin camas, sin medicamentos en las farmacias de los hospitales y lo que es peor PRACTICANDO EL TRIAJE?. Qué la la sanidad española era mala lo sabe bien las élites de este país que tienen contratadas pólizas con las compañías sanitarias privadas y lo sabemos la gente común que por desgracia hemos tenido a que acudir a la sanidad pública. A los españoles la Constitución nos garantiza en el artículo 43 el derecho a una sanidad gratuita que nos cure ( NO QUE HAGA TRIAJE) Y ES UN DERECHO SUBJETIVO EXIGIBLE ANTE LOS TRIBUNALES: a mí que quién me cure sea un centro público o privado, me da igual, LO QUE ME IMPORTA ES QUE ME CUREN ( Y GRATIS)y ese es un derecho que tengo como ciudadano. En principio , partiendo de que lo que tenemos los españoles es un derecho a la salud, que este derecho se preste por centros públicos o privados es lo de menos, pero si queremos que el sistema sanitario público funcione la solución no es como quieren estos chavales pagar más a los sanitarios, sobrecargar a los equipos de atención primaria con algo que no les corresponde como es la atención medica "in situ" en las residencias y extravagancias como las residencias hospitalarias: SÍ ES NECESARIA INVERSIÓN Y MUCHA EN LA SANIDAD PÚBLICA, PERO TAMBIÉN EQUIPOS GERENCIALES COMPETENTES, FORMACIÓN, Y SOBRE TODO OTRA CULTURA ADMINISTRATIVA y ya fuera del ámbito estrictamente sanitario LA construcción de un derecho sanitario de la responsabilidad civil. Sino es así cuándo nos tengamos que comparar con el país que tiene la mejor sanidad del mundo y a la vez una de las peores, los Estados Unidos, no nos vamos a comparar con Clinica Mayo ni el Hospital Monte Sinai, sino con Medicari y Medicaid
Fernando Garrido 22/06/2020 23:21 #4
De ésta no vamos a salir si vivimos como estos chavales de la Plataforma de mantras: en España en la crisis del covid-19 falló en extremo la sanidad pública y quizá lo primero que la Plataforma y acompañantes debían preguntarse más allá de los dogmas ideológicos ¿ que pasó en la sanidad pública para que en una situación de estres se haya casi desmoronado: sin UCIs, sin camas, sin medicamentos en las farmacias de los hospitales y lo que es peor PRACTICANDO EL TRIAJE?. Qué la la sanidad española era mala lo sabe bien las élites de este país que tienen contratadas pólizas con las compañías sanitarias privadas y lo sabemos la gente común que por desgracia hemos tenido a que acudir a la sanidad pública. A los españoles la Constitución nos garantiza en el artículo 43 el derecho a una sanidad gratuita que nos cure ( NO QUE HAGA TRIAJE) Y ES UN DERECHO SUBJETIVO EXIGIBLE ANTE LOS TRIBUNALES: a mí que quién me cure sea un centro público o privado, me da igual, LO QUE ME IMPORTA ES QUE ME CUREN ( Y GRATIS)y ese es un derecho que tengo como ciudadano. En principio , partiendo de que lo que tenemos los españoles es un derecho a la salud, que este derecho se preste por centros públicos o privados es lo de menos, pero el sistema sanitario público no va a mejorar si solución es pagar más a lo sanitario, sobrecargar a los equipos de atención primaria con algo que no les corresponde como es la atención medica "in situ" en las residencias y extravagancias como las residencias hospitalarias: SÍ ES NECESARIA INVERSIÓN Y MUCHA EN LA SANIDAD PÚBLICA, PERO TAMBIÉN EQUIPOS GERENCIALES COMPETENTES, FORMACIÓN, Y SOBRE TODO OTRA CULTURA ADMINISTRATIVA y ya fuera del ámbito estrictamente sanitario LA construcción de un derecho sanitario de la responsabilidad civil. Sino es así cuándo nos tengamos que comparar con el país que tiene la mejor sanidad del mundo y a la vez una de las peores, los Estados Unidos, no nos vamos a comparar con Clinica Mayo ni el Hospital Monte Sinai, sino con Medicari y Medicaid
luis 22/06/2020 11:05 #3
creo recordar que el PSOE de la oposicion EXIJIA un hospital en la comarca....pues manos a la obra...a
Sin perdón 21/06/2020 14:50 #2
¿Qué médico con un poco de estima o ambición profesional va a ver como una oportunidad irrechazable vivir en la España vacía? Todos los servicios aquí son además más caros. Y la pregunta es: ¿quién los paga? O los pueblos movilizan y estabilizan más población, o no hay nada que hacer. Una sugerencia, como están haciendo algunos pueblos italianos, ofertar casas viejas por un 1-1.000 euros con la obligación de poner en marcha un proyecto y reconstruir las casas en menos de 2 años para habitarlas por periodos no inferiores a los tres o cuatro meses por año. Si los adjudicatarios no lo hacen, indemnizan al ayuntamiento con una multa de 20.000-40.000 euros. Vamos a ver si se enteran nuestros políticos locales, provinciales y de la Junta, o atraemos a la población, aunque sean 'madrileños', o no levantaremos cabeza ni tendremos servicios como escuelas, centros médicos, residencias ... Lo contrario es una muerte lenta con una pérdida progresiva de calidad de vida y de estado del bienestar. Si los políticos no actúan de foma decida y todos a una, esto no tiene solución. ¡Sin vergüenza!
Fernando Garrido 21/06/2020 12:32 #1
Echamos la culpa siempre a los políticos, la pobre Isabel Ayuso ( que cada día está más gorda) la acusan de haber "mandao" que no se admitiera ancianos en los hospitales. En fin será la Justicia quien diga la última palabra sobre este asunto, pero para mí que como Leo Struss piensa que la verdad está en los clásicos siempre me quedara dudas sobre la actuación de los médicos y el mito de Antígona siempre me viene a la mente: Cleonte , Rey de Tebas, mata a su sobrino Polinices por participar en una conspiración no muy clara y impide que sea enterrado para que sea carroña para los buitres, lo que va en contra de toda ley natural y divina y avisa que quien entierre a Polinices será condenado a muerte. Antígona sabiendo que iba a ser condenada a muerte si enterraba a Polinices , le enterró. Su tío Cleonte la encerró sin comida y sin agua hasta que muriese y Antígona se suicidó . ¿Se comportaron a sí los médicos ante las presuntas ordenes de Isabel Diaz Ayuso?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: