El Valle del Corneja “se libra” de uno de los expedientes mineros que le amenazaban

Manifestación en contra de la apertura de expedientes mineros en el Valle del Corneja. (Foto: archivo)

La empresa Transportes, Excavaciones y Hormigones Sonsoles SL renuncia al expediente Villatoro 1.143 que pretendía llevar a cabo una mina a cielo abierto para la extracción de feldespato

El Valle del Corneja respira aliviado. Uno de los expedientes mineros que amenazaban su supervivencia: Villatoro 1.143, solicitado en julio de 2016 por la empresa Transportes, Excavaciones y Hormigones Sonsoles SL, con el fin de llevar a cabo una mina a cielo abierto para la extracción de feldespato, ha dejado de tramitarse. Así lo manifiesta la Asociación “Vive el Valle del Corneja”, tras recibir la confirmación, por parte de la Sección de Minas, del Servicio Territorial de Economía de Ávila.

 

La Asociación, con personalidad jurídica, fue creada tras la puesta en marcha de la “Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja”, con el fin de reforzar la lucha a nivel administrativo y judicial, algo que la Plataforma no podía llevar a cabo. Tras personarse en la Junta de Castilla y León como interesados en el procedimiento, la Asociación fue emplazada a presentar alegaciones previas a la resolución del Permiso de Investigación del expediente Villatoro 1.143.

 

Alegaciones que llevó a cabo en mayo de 2018. Sin embargo, la compañía minera acababa de dar un paso ambicioso. Presentó ese mismo año la renuncia al expediente Villatoro, con el fin de solicitar una concesión directa para la explotación de la mina, con 20 de las 46 cuadrículas con las que contaba Villatoro 1.143, que llevaría el nombre de “Esperanza”. La Administración admitió a trámite el expediente “Esperanza” y la renuncia de “Villatoro 1.143”.

 

La alegría ha llegado  al recibir la Asociación “Vive el Valle del Corneja” la confirmación de la renuncia definitiva por parte de la empresa Transportes, Excavaciones y Hormigones Sonsoles SL, de ambos expedientes. “Aunque desconocemos las razones que han impulsado a la compañía minera a llevar a cabo esta renuncia, tanto desde la asociación como desde la plataforma queremos expresar nuestra máxima satisfacción y alivio por esta resolución".

 

Pero no podemos olvidar que el expediente “Sonsoles 1.138 sigue vigente, por lo que la amenaza minera sigue estando presente”, declaran miembros de la asociación. Al tiempo que animan a Transportes, Excavaciones y Hormigones Sonsoles SL, a que renuncie también a dicho expediente. Desde la asociación afirman que seguirán luchando, junto a la plataforma, hasta eliminarlo definitivamente.

 

Actualmente Sonsoles 1.138, al que le fue concedido el permiso de investigación minera,  está suspendido hasta la resolución de los 4.500 recursos de alzada, presentados por parte de la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja. Desde la Asociación “Vive el Valle del Corneja” que, entre otras acciones, ha presentado un escrito de alegaciones oponiéndose a la concesión de este permiso, quieren recordar que mientras la Sección de Minas no dé por finalizado Sonsoles 1.138, el Valle del Corneja seguirá movilizándose en contra del mismo.