El V Concierto a la Luz de las Velas mezclará simbolismo, música y paisaje en un "marco único"

Presentación del V Concierto a la Luz de las Velas. Foto: Nicolás García.

La Ermita de la Virgen de las Fuentes de San Juan del Olmo acogerá un año más esta actuación, que además contará con un homenaje a "Nines", exconcejala de la localidad que recientemente falleció.

Esta mañana se ha presentado antes los medios el V Concierto a la Luz de las Velas - ‘Homenaje a Nines’, que se celebrará en la Ermita de la Virgen de las Fuentes, localizada en San Juan del Olmo, el miércoles 14 a partir de las 22:30 horas.

 

Esta edición congregará dos eventos de gran relevancia para la localidad: La celebración del 350 aniversario de la construcción de la parroquia y el homenaje que se realizará a "Nines", exconcejala del municipio que falleció a principios de año.

 

Federico Martín, vicepresidente tercero de la Diputación de Ávila, junto a otros representantes, ha presentado el concierto afirmando que "estamos seguros de que la Ermita se llenará de nuevo para disfrutar de un evento que año tras año se está consolidando".

 

Desde la Diputación, Martín anima "a los abulenses a que disfruten de iniciativas como estas", y en esta edición destaca que "se unirán la música de Tomás Luis de Victoria, la arquitectura de la Ermita y el entorno natural de nuestra Sierra".

 

Noelia Martín, alcaldesa de San Juan del Olmo, se refiere a este entorno como "un marco mágico que está de celebración, y que este año tiene un significado muy especial". También declara que el evento "cobra cada año más importancia por su simbolismo y el cuidado de sus obras, unas composiciones que deberían fomentarse más".

 

Armando García, diputado de Turismo, por su parte, ha confirmado que el área de Turismo de la Institución provincial "iniciará una serie de ayudas a este tipo de proyectos que aunan cultura y turismo", además de que expresa su apoyo a los organizadores del concierto, afirmando que "pueden contar con nuestra ayuda".

 

Rafael Hernández, presidente de la Hermandad de la Virgen de las Fuentes, recomienda a los asistentes que "se personen minutos antes de comenzar el concierto", ya que probablemente "no entrarán todos". En este sentido ha recordado que el concierto del año anterior congregó a 300 personas en el interior de la parroquia, mientras que varias tuvieron que quedarse fuera.

 

También agradece a los músicos de Victoria Cantus, grupo que protagonizará el concierto, que "nos hayan elegido a nosotros, ya que ellos tienen la capacidad de llenar grandes catedrales y prefieren venir a nuestra Ermita".

 

Francisco Javier López, coordinador del concierto, destaca que "si es posible este evento es por la gente que ha llenado la Ermita en estos cinco años y por el empeño que han tenido la Hermandad", y que este evento "es una apuesta importante para ofrecer música de alta calidad a los vecinos de la Sierra de Ávila".

 

El organista afirma que "los músicos estamos siempre cerca de la gente, y no solo físicamente, sino que entre nosotros tiene lugar una química especial o vínculo", y que esa conexión "la hemos formado nosotros con los asistentes al concierto a lo largo de los años".

 

En este sentido, López señala que en esta edición "hemos buscado un reto diferente, y es interpretar al mayor músico que ha dado Ávila: Tomás Luis de Victoria", ya que, según él declara "a nuestro grupo nos une el amor por la música de Fray".

 

El componente de 'Victoria Cantus' asegura que "llevamos trabajando meses para esta actuación con mucha ilusión, puesto que sabemos que hay mucha gente que la sitúa como uno de los acontecimientos del año", y que el entorno tanto de la Ermita como del paisaje "crea un marco único".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: