El urbanismo oculto del castro de El Raso sale a la luz
Cyl dots mini

El urbanismo oculto del castro de El Raso sale a la luz

El urbanismo oculto del castro de El Raso

Como preludio a las fiestas de Santiago Apóstol

Desde hace un año se vienen realizando trabajos en el castro vettón de el Raso utilizando la tecnología no invasiva con la pretensión de conocer el “paisaje urbano” del yacimiento más meridional de la provincia.

 

En este periodo, se han realizado prospecciones geofísicas y también varias campañas de teledetección mediante drones dotados de laser aéreo e infrarrojo térmico, con el propósito de obtener una “radiografía” lo más completa de las zonas no excavadas del castro.

 

Éstos trabajos han puesto en el camino, al equipo dirigido por el arqueólogo Victorino Mayoral Herrera, de poder responder a una serie de interrogantes que cualquier visitante se plantea cuando llega al castro vettón de El Raso ¿Toda la superficie al interior de las murallas estaba construida? ¿Cómo eran las calles? ¿Había plazas y otros espacios abiertos? ¿Todas las casas eran iguales o existían edificios singulares por su tamaño o complejidad?

 

Este viernes 23 de julio, dentro de las Jornadas arqueológicas “El urbanismo oculto del castro vettón de El Raso”, Victorino Mayoral, presentará las primeras conclusiones de estos trabajos que se realizan como consecuencia del Convenio suscrito entre el Instituto de Arqueología de Mérida, organismo dependiente del CSIC, y el Ayuntamiento de Candeleda, y que fue firmado en agosto de 2020.

 

También participará en las jornadas el arqueólogo excavador del castro raseño Fernando Fernández Gómez cuya intervención versará sobre Las primeras excavaciones en el castro. Igualmente, el responsable de Turismo de la Diputación de Ávila, Armando García, intervendrá para exponer el momento en el que se encuentra el Arqueoturismo provincial.

 

El acto será inaugurado por el Alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, y se celebrará en la sede de la Cooperativa Capra Hispánica de El Raso.