El último informe del INE confirma un descenso general de la población de Ávila
Cyl dots mini

El último informe del INE confirma un descenso general de la población de Ávila

Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno en Ávila.

Los últimos datos demográficos de la provincia revelan que a finales de septiembre la población era de 158.503 habitantes (un 1,37% menos que el pasado año). Estas cifras forman parte del informe emitido por Ernesto de  Antonio, director provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE), ante la Comisión de Asistencia al Subdelegado en la mañana del miércoles.

 

En dicha comisión, que se reúne trimestralmente, van interviniendo  los diversos responsables de la Administración General del Estado en la provincia. En la sesión intervinieron los jefes del INE, Telecomunicaciones, Agricultura y Abogacía del Estado.

 

En la exposición que realizó Ernesto de Antonio, del INE, de los 248 municipios, 183 reducen sus residentes, 14 repiten con el mismo número y 51 suben (de estos últimos, muchos de ellos han reflejado un aumento por la gestión del padrón más que por el incremento de personas).  Asimismo, se constata que el descenso de la población está presente en todas las comarcas (Pinares, Sierra de Ávila, Tiétar, Moraña y Tormes).

 

En esta situación, cabe destacar que casi el 70% de los municipios está por debajo de los 250 habitantes. En Ávila capital, disminuye la población casi en 500 –un 0.85%-, al quedar sus censo en 57.657. La cifra de habitantes de los cuatro municipios que superan los 5.000 son: Ávila (57.657), Arévalo (8.069), Arenas (6.454) y Navas del Marqués (5.139).

 

Antenas de TV

 

A partir de 2019 entran en vigor las medidas previstas en el 2º Dividendo Digital. Con esta denominación se ponen en marcha unas actuaciones que afectan a las antenas de televisión colectivas –las situadas en los bloques de viviendas-, y cuya finalidad es dejar más espacio para el tránsito de las telecomunicaciones.

 

José Nieto, jefe de Telecomunicaciones de la Subdelegación del Gobierno, ha puesto de manifiesto que esta reforma del espacio disponible es una directriz de la Unión Europea y que ya en 2015 se llevó a cabo el 1º Dividendo Digital. Del mismo modo que entonces, en 2019 las comunidades de vecinos con dicha antena de televisión no tendrán que pagar nada, ya que todos los gastos corren a cargo del Ministerio de Economía y Empresa.

 

Por otra parte, señala también el jefe de Telecomunicaciones que, a partir de 2020, las compañías de teléfonos serán responsables de las interferencias que originen el uso de móviles en el funcionamiento de los televisores.

 

Alimentos

 

Respecto al programa de ayuda de alimentos que el Ministerio de Agricultura realiza tres veces a lo largo del año, el encargado de asuntos de Agricultura, Joaquín Mediero, ha informado de las cifras de la última fase. En octubre fueron repartidos en la provincia 109.221 kilos de alimentos, cuyo coste está cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno de España.