El Tiemblo pone en marcha una ordenanza reguladora para la tenencia de animales domésticos y de compañía
Cyl dots mini

El Tiemblo pone en marcha una ordenanza reguladora para la tenencia de animales domésticos y de compañía

EP

La ordenanza regula que queda prohibido alimentar a animales tanto domésticos como en estado salvaje en la vía pública

El Ayuntamiento de El Tiemblo ha dado luz verde en el seno del Pleno Municipal a la ordenanza reguladora referida a los animales domésticos y de compañía con el objetivo de hacer compatible con las máximas garantías, la tenencia de animales y la seguridad de personas y bienes, garantizando la protección, respeto y defensa de los animales.

 

En la ordenanza se determinan las responsabilidades de los propietarios de los animales y su obligación de darles protección y cuidados, haciéndose cargo asimismo de los daños que pudieran causar por descuido o descontrol de las mascotas. Ante el problema de proliferación de colonias descontroladas, fundamentalmente de gatos, la ordenanza regula que queda prohibido alimentar a animales tanto domésticos como en estado salvaje en la vía pública, a excepción de los alimentadores autorizados expresamente y si hubiera una urgencia vital del animal.

 

En este sentido y para la respetuosa regulación de estas colonias se implantará el método CES (control, esterilización y suelta) que pretende armonizar de una manera sostenible el control de las colonias felinas urbanas y que ha demostrado ser altamente eficaz a la hora de armonizar el crecimiento de la población de gatos. Este control de la natalidad, gracias a la esterilización, estabiliza el tamaño de la colonia.

 

 Según los expertos, para que el procedimiento sea efectivo, el 100% los gatos deben ser capturados, recibir atención veterinaria y ser esterilizados. Con este método se trata de proteger los derechos de los animales proporcionándoles bienestar y una mejor calidad de vida. En otro orden de cosas, la Ordenanza también regula lo que debe ser el necesario respeto a árboles y plantas, prohibiendo la tala o causar cualquier tipo de daño a los ejemplares del término municipal y fomentando su cuidado y protección.

 

 La alcaldesa, Henar González, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la nueva Ordenanza municipal y anuncia que además se pondrán en marcha campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía en las que se fomente el respeto y cariño a los animales y plantas y que serán dirigidas a los distintos sectores de edad de los vecinos de El Tiemblo.