El testimonio de una superviviente y un encendido de velas, actos para recordar el Holocausto

Juan Carlos Sanz Briz, encendiendo una de las velas. (Foto: Archivo).

Ambas actividades tendrán lugar en la jornada de este viernes 31 de enero.

La Ciudad de Ávila llevará a cabo este viernes el acto central del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes Contra la Humanidad, organizado por el Ayuntamiento de Ávila y el Centro Sefarad Israel y en el que se contará con la presencia de una superviviente y de familiares de Ángel Sanz-Briz, conocido como ‘El ángel de Budapest’, además de realizar un encendido de velas en recuerdo de las víctimas.

 

El acto comenzará a las 19 horas, en el palacio de Superunda, y estará presidido por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. También se contará con la presencia de Miguel de Lucas, director general del Centro Sefarad-Israel, quien dará la bienvenida a los asistentes.

 

A continuación, se realizará una lectura de los abulenses que estuvieron en campos de concentración, tras lo que se proyectará un saludo del presidente de las Comunidades Judías de España, Isaac Querub.

 

Velas para recordar

 

El acto de mañana incluirá un encendido de seis velas, en memoria de los seis millones de judíos asesinados en guetos, persecuciones y campos de concentración, pero también de todos aquellos colectivos que fueron víctimas de la barbarie nazi.

 

Las velas las encenderán el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el director del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas; la vicepresidenta de Amical de Mauthausen y otros campos, Concepción Díaz; Gonzalo Aritio Sanz-Briz, niego de Ángel Sanz-Briz, conocido como ‘El ángel de Budapest’; Ita Bartuv, superviviente del holocausto, y un ciudadano de Ávila.

 

El alcalde de Ávila dirigirá a continuación unas breves palabras a los presentes, tras lo que intervendrá Ita Bartuv, quien realizará un recorrido  por su vida y la de sus padres en Skopje, antigua Yugoslavia, durante la Segunda Guerra Mundial.

 

A lo largo de todo el acto, se contará con el acompañamiento musical de Terpsícore, que interpretará cuatro temas.